Maquinas y mecanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5570 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIONES ARBOLES Y EJES
POR QUE SON NECESARIAS LAS UNIONES:
Son necesarias en todos aquellos conjuntos que por proceso de fabricación(dificultad, coste, etc)sea necesaria la fabricación por separado d los componentes que lo integran.
TIPOS DE UNIONES MECANICAS:
Permanentes: son aquellos en la cual los eslabones no son necesarios de volver a separar.
* Soldaduras, en laestructura de un edificio
* Adhesivo, paneles sándwich
* Remaches, paneles laterales de carrocería
No permanentes: son aquellos que en algún momento se necesite separar los componentes de la unión, puede elegirse este método por ser mas barato.
* Uniones de roscas, rueda, etc
* Ajuste de rodamiento
LA UNIÓN UNIVERSAL O CARDÁN
Cuando se necesita trasmitir movimiento entre dos árbolesconcéntricos, pero con sus ejes desviados angularmente, se recurre con mucha frecuencia al cardán. La simplicidad, durabilidad y costo reducido de este acoplamiento así lo justifican.
FIGURA 2
FIGURA 1
En la figura 1 representa un corte hecho a una unión cardán, consta de dos horquillas agujereadas colocadas a 90 grados una con respecto a la otra, y cada una acoplada rígidamente a losárboles a unir; en este caso, una de las horquillas está soldada a la barra de trasmisión y la otra presenta una superficie plana rectangular con agujeros, estos agujeros sirven para atornillar rígidamente la horquilla a un plato metálico solidario con el otro árbol a acoplar y que no se representa.
Las dos horquillas están unidas a través de una pieza en forma de cruz conocida como cruceta, losextremos de la cruceta se introducen en los agujeros de las horquillas y se apoyan en sus respectivos cojinetes de rodillos. Esta cruceta hace que uno de los árboles sea arrastrado cuando la otra gira, sin embargo, permite el movimiento angular del eje de un árbol con respecto al del otro. En la figura 2 se representan esquemáticamente todas las partes básicas de un cardán típico de los utilizadosen los automóviles.Esta unión, aunque resuelve el problema de la transmisión entre árboles no alineados angularmente, tiene el inconveniente de que la velocidad de rotación del árbol movido no es constante durante los 360o  de cada vuelta, aun con velocidad constante en el árbol motor.Esto significa que aunque el árbol motor mantenga una velocidad de giro constante, el árbol movido sufriráaceleraciones y desaceleraciones durante el mismo tiempo, por lo que la velocidad angular instantánea de ambos no es la misma; el árbol movido tiende a tener un giro vibraciones. Este efecto perturbador en la trasmisión es más pronunciado a medida que el ángulo de desviación entre los árboles sea mayor. FIGURA 3
El cardán podrá ser usado en árboles con desviaciones angulares considerables, pero lorecomendado como máximo para un trabajo adecuado y permanente es el ángulo de 30o, para ángulos mayores, lo más común es la utilización de un cardán doble como el mostrado en la figura 3. |

UNIONES DE AJUSTE RADIAL:
Son órganos mecánicos destinados a la unión de piezas que deben girar solidarias con un árbol para transmitir un par motriz (volantes, poleas, ruedas dentadas, etc.), permitiendo, a suvez, un fácil montaje y desmontaje de las piezas.
La diferencia entre chaveta y lengüeta radica en su forma de ajustar. La chaveta actúa en forma de cuña, logrando una fuerte unión entre las piezas, tanto respecto a la rotación como a la traslación, por la presión que ejercen las caras superior e inferior de la chaveta; sin embargo, pueden presentar el problema de originar una ligeraexcentricidad entre las piezas; además, no se pueden utilizar en caso de árboles cónicos.

Este es un ejemplo grafico de una unión radial y longitudinal, ya que en la figura donde se encuentra el engrane se aprecia de una manera el diámetro del pasador que va a entrar en el engrane y el orificio en el cual entrara l pasador, esto es porque de tal manera dependen de los diámetros unos d los otros para...
tracking img