Maquinas Y Transitorios

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
Hidráulica de Máquinas y Transitorios.
Laboratorio de Hidráulica de Máquinas y Transitorios.
PRACTICA # 1.
“CURVAS CARACTERISICAS DE UNA BOMBA”
ANTECEDENTES.
Clasificación de las máquinas hidráulicas.
Se atiende al órgano principalde la máquina, es decir al rodete o émbolo, en general las máquinas hidráulicas se clasifican en turbomáquinas y maquinas de desplazamiento positivo.
En las máquinas de desplazamiento positivo, también llamadas máquinas volumétricas (de émbolo), el órgano intercambiador de energía cede energía al fluido o el fluido a él en forma de energía de presión creada por variación de volumen. Los cambiosen la dirección y valor absoluto de la velocidad del fluido no juegan gran papel especial alguno.
En las turbomáquinas, denominadas también maquinas de corriente (de rodete), los cambios en la dirección y el valor absoluto de la velocidad del fluido juegan un papel esencial.
A estos dos grupos se les puede añadir un tercer grupo de máquinas hidráulicas, en que se intercambia energía en forma deenergía potencial (elevadores de canjilones, tornillo de Arquímedes, ruedas hidráulicas). A estas máquinas se les denomina máquinas gravimétricas.

Concepto de bomba hidráulica y curvas características de una bomba.
Bomba es una máquina que absorbe energía mecánica y restituye al líquido que la atraviesa energía hidráulica.
Curvas características de una bomba.
El comportamiento hidráulico deuna bomba viene especificado en sus curvas características que representan una relación entre los distintos valores del caudal proporcionado por la misma con otros parámetros como la altura manométrica, el rendimiento hidráulico, la potencia requerida y la altura de aspiración, que están en función del tamaño, diseño y construcción de la bomba.
Estas curvas, obtenidas experimentalmente en unbanco de pruebas, son proporcionadas por los fabricantes a una velocidad de rotación determinada (N).
Se representan gráficamente, colocando en el eje de abscisas los caudales y en el eje de ordenadas las alturas, rendimientos, potencias y alturas de aspiración.
* Curva altura manométrica-caudal. Curva H-Q.
Para determinar experimentalmente la relación H(Q) correspondiente a unas revoluciones(N) dadas, se ha de colocar un vacuómetro en la aspiración y un manómetro en la impulsión, o bien un manómetro diferencial acoplado a dichos puntos. En la tubería de impulsión, aguas abajo del manómetro, se instala una llave de paso que regula el caudal, que ha de ser aforado. La velocidad de rotación se puede medir con un tacómetro o con un estroboscopio. Con un accionamiento por motor de corrientealterna, dicha velocidad varía muy poco con la carga.
La relación H (Q) tiene forma polinómica con las siguientes formas:
H = a + b·Q + c·Q2
H = a + c · Q2
Las curvas características H-Q, típicas de los 3 grupos de bombas vienen indicadas en las siguientes figuras 7.13.
La curva que se obtiene corta el eje (Q = 0) en un punto en el que la bomba funciona como agitador, elevando un caudalnulo. Esta situación se consigue cerrando totalmente la llave de paso en el origen de la tubería de impulsión. El llamado caudal a boca llena es el que corresponde a H=0, dando un caudal máximo.
| |
a) | b) |

c)
Figura 7.13. Curvas características de tres tipos de bombas hidráulicas. a) Bomba radial centrífuga; b) Bomba helicocentrífuga; c) Bomba de hélice
* Curva rendimiento-caudal.
Elrendimiento de la bomba o rendimiento global es la relación entre la potencia útil o hidráulico y la potencia al freno. Este es, en general, suministrado por los constructores de la bomba, y considera las pérdidas por fugas (rendimiento volumétrico) y por rozamientos en ejes y caras del impulsor (rendimiento mecánico).
La curva característica rendimiento-caudal para tres tipos de bombas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de máquinas de inducción en condiciones transitorias y de régimen permanente
  • Hidráulica de máquinas y transitorios
  • Transitorios
  • Transitorios
  • Modelamiento Transitorio Máquinas Sincrónicas mediante RNA
  • ISPOSICIONES TRANSITORIAS
  • Conduccion En Estado Transitorio
  • Derecho Transitorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS