Un volante de inercia o Volante Motor es, en mecánica, un elemento totalmente pasivo, que únicamente aporta al sistema una inercia adicional de modo que le permite almacenar energía cinética. Estevolante continúa su movimiento por inercia cuando cesa el par motor que lo propulsa. De esta forma, el volante de inercia se opone a las aceleraciones bruscas en un movimiento rotativo. Así se consiguenreducir las fluctuaciones de velocidad angular. Es decir, se utiliza el volante para suavizar el flujo de energía entre una fuente de potencia y su carga. En la actualidad numerosas líneas deinvestigación están abiertas a la búsqueda de nuevas aplicaciones de los volantes. Algunos ejemplos de dichos usos son:

Absorber la energía de frenado de un vehículo, de modo que se reutiliceposteriormente en su aceleración.(KERS)
Como dispositivos para suavizar el funcionamiento de instalaciones generadoras de energía eléctrica mediante energía eólica y energía fotovoltaica, así como de diversasaplicaciones eléctricas industriales.
En los ferrocarriles eléctricos que usan desde hace mucho tiempo un sistema de freno regenerativo que alimenta la energía extraída del frenado nuevamente a laslíneas de potencia; con los nuevos materiales y diseños se logran mayores rendimientos en tales fines.

Contenido [ocultar]
1 Comportamiento físico
1.1 Introducción
1.2 Volante de Inerciasimplificado
2 Nuevos Materiales
3 Contexto
4 Diseño
5 Aplicaciones
6 Referencias
7 Véase también
8 Enlaces externos


[editar] Comportamiento físico[editar] IntroducciónA modo de breve introducción,veamos qué aspecto presenta la fórmula de la energía almacenada en un rotor como energía cinética, o, más concretamente, como energía rotacional:

donde

ω es la velocidad angular, y
I es elmomento de inercia de la masa sobre el eje de rotación.
Veamos ahora unos pocos ejemplos de momentos de inercia que nos pueden ser de utilidad a la hora de realizar sencillos cálculos para sistemas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Maquinas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Maquinas/2055880.html

MLA

"Maquinas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maquinas/2055880.html>.

MLA 7

"Maquinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maquinas/2055880.html>.

CHICAGO

"Maquinas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Maquinas/2055880.html.