Maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.1 Planteamiento del Problema.
En los últimos años y debido a la creciente demanda de mineral de hierro a nivel mundial, las empresas del ramo se han visto en la necesidad de poner en funcionamiento estrategias que permitan garantizar la confiabilidad de sus equipos, y de esta manera responder a las expectativas del mercado en cuanto a calidad y oportunidad se refiere.

La CVGFEROMINERA ORINOCO C.A. siendo pionera en Venezuela en la extracción, procesamiento y despacho de este importante rubro a nivel mundial, no escapa a esta premisa, y debido a que la competitividad de dicha empresa se logra mejorando cada vez mas los sistemas existentes, se ve en el compromiso de realizar inversiones cuantiosas en cuanto a la automatización de los equipos existentes y laadquisición de nuevos sistemas y elementos con la finalidad de dar respuesta a las prerrogativas antes planteadas.

En tal sentido, y tomando en consideración lo antes expuesto, CVG FERROMINERA ORINOCO C.A. decide realizar un estudio de los diferentes equipos existentes, dicho estudio, arrojo que existen varios de estos equipos que ya sea por obsolescencia o por deterioro han reducido su capacidad derespuesta, en cuanto el mercado se hace cada vez más exigente sobre todo en cuanto a las respuestas de entrega del mineral.

Uno de los equipos más crítico, es la recuperadora del área de despacho internacional denominada con el código PA-5003B, este equipo es una recuperadora de mineral que mide 40 mts de largo, y realiza un recorrido sobre dos rieles colocados de forma paralela con una longitudde 300 mts en todo su recorrido, en la que previamente se han depositado una pila de mineral en forma longitudinal entre los rieles por donde se desplaza la máquina.

Del mismo modo, consta de dos ruedas de baldes las cuales recogen el mineral de la pila, de una cinta transportadora la cual recibe el mineral que recogen los baldes y lo deposita en otra cinta la JD-5009 y esta cinta se encargade llevar a las correas de despacho que están orientadas hacia el muelle.

También cuenta con un rastrillo que se encarga de atacar la pila de mineral con el fin de hacer que el mineral se deslice hacia la base de la pila donde posteriormente es recogido por los baldes dichos baldes están dispuestos en una rueda de manera vertical y son en forma de cangilones.

Este equipo se traslada a lolargo de dos rieles, esto lo realiza al energizarse los motores de traslación, dos en cada pata comandados por dos convertidores estáticos de la marca VALUTROL antiguos y obsoletos, dichos convertidores se encargan de transformar la corriente alterna en continua para así alimentar los motores de la traslación de corriente DC.

El problema principal, es que dichos convertidores actualmente notienen ningún tipo de enlace de control entre ellos, ya que por su obsolescencia no disponen de los elementos y/o dispositivos para hacerlo, esto trae como consecuencia que al descalibrarse uno de estos elementos, se produce que este entregue mas o menos energía a los motores produciendo que la pata cuyo convertidor esta descontrolado se adelante o se atrase según sea el caso.

Esta situaciónproduce retrasos en las operaciones al punto de que la empresa CVG FERROMINERA ORINOCO C.A. sea penalizada al momento de la carga de los barcos produciendo una rentabilidad no deseada aunado a los daños propiciados a la máquina debido a esos descuadres.

Para eliminar esta situación se propone diseñar un sistema que se le asocie a la máquina y permita corregir de manera continua el descuadre mecánicode la misma, evitando así los retrasos y daños estructurales al equipo.

En tal sentido se propone realizar un sistema en el que se involucra el cambio de los convertidores por otros más modernos que permitan la verificación o interacción entre ellos para así poder tomar acción de control con ambos equipos en un mismo sistema y a través de un PLC existente en la máquina.

En el sistema...
tracking img