maquinas

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Motores monofásicos. -

Motor monofásico de inducción -

El motor monofásico de inducción básicamente consiste en un inductor (estator) con un bobinado alimentado por unacorriente alterna monofásica y un inducido tipo jaula de ardilla.
Existen dos teorías para explicar el funcionamiento del motor monofásico de inducción: una es la del doble campo rotante yla otra es la del campo transversal.
Aquí se empleará la teoría del doble campo rotante que establece que si se suman dos campos rotantes de sentido opuesto y de igual magnitud seobtiene como resultado un campo alterno. En la figura que se muestra a continuación, se ve que si se hace girar dos vectores de igual magnitud en sentido opuesto y los vamos sumandovectorialmente punto a punto la resultante aparece siempre en el eje vertical y sigue una evolución de característica alterna.
Con idéntico criterio se puede admitir que un campo alterno se puededescomponer en dos campos rotantes de sentido opuesto



Si a cada uno de los campos rotantes mencionados le aplicamos la característica cupla velocidad del motor asincrónico pero ensentido opuesto obtendremos el gráfico que se muestra a continuación.



Superponiendo o sumando las curvas características se obtiene la curvacaracterística central en la que se observa que no hay cupla para r.p.m. = 0 (arranque) pero si se hace girar el motor en un sentido aparece cupla en ese mismo sentido que lleva al rotor al régimende trabajo.
Es evidente que el motor monofásico funciona de esta forma pero requiere de algún impulso de arranque.
Para que el motor monofásico arranque se requiere de unpequeño campo rotante inicial. Esto se logra con un bobinado auxiliar colocado a 90º y alimentado con una corriente que tiene un desfasaje con respecto a la corriente del bobinado principal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS