Maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS COMUNES EN MOTORES DE INDUCCIÓN
1.- INTRODUCCIÓN
Aunque existen diversas causas que pueden producir fallas en los motores, las anomalías mas frecuentes en las máquinas de corriente alterna son las siguientes:
• Contactos a masa
• Cortocircuitos
• Conductores cortados
• Polaridad incorrecta 
Entonces debemos analizar la localización de estos cuatro tipos de averías,referidas a motores asíncronos trifásicos de corriente alterna, ya sean con rotor de jaula de ardilla o bobinado, por ser los mas utilizados industrialmente. Todo ello se analizará de forma sencilla y sin el empleo de aparatos o sistemas sofisticados, de tal forma que cualquier profesional pueda realizarlo, bien sea con herramientas tradicionales de electricista o deducidas directamente con elsolo empleo del sentido común.

2.- CONTACTOS A MASA
2.1.- Mantenimiento Preventivo.
Este tipo de anomalía puede presentarse tanto en estatores como en rotores bobinados, de cualquier máquina de corriente alterna, y la mejor forma de no llegar a esta situación que puede ser peligrosa desde sus comienzos, en cuanto a electrocución se refiere, y degenerar con el tiempo en un cortocircuito y laconsiguiente destrucción de los devanados, es la de medir periódicamente el aislamiento a masa de sus devanados, que según la normativa actual ha de ser como mínimo de V x 1000 ohmios, con un mínimo de 250.000 ohmios, siendo V su tensión nominal.
2.2.- Localización
Para verificar la existencia de contactos a masa en el estator de los motores, procederemos como se aprecia en la figura 1, retirandoprimeramente los puentes de la placa de bornes, para medir a continuación el aislamiento entre cada una de las fases y la carcasa del motor, bien sea con el medidor de aislamiento de un polímetro o con un medidor de aislamiento apropiado. La fase que acuse continuidad es la que tiene el defecto, luego como mas adelante veremos, hay que localizar la bobina o bobinas puestas a masa, para suposterior aislamiento o sustitución.
[pic]Figura 1.- Localización de la fase puesta a masa, en estator y rotor
Como ya se mencionó, cuando el rotor es de anillos rozantes este puede presentar en él la misma anomalía que en el estator, y la verificación puede realizarse tanto desmontado este como sin desmontarlo, siempre que aislemos correctamente sus escobillas de los anillos rotóricos. Lacomprobación se realiza de igual forma que en el estator, midiendo la continuidad entre el eje y cada uno de los tres anillos del rotor. En principio solamente detectamos si una fase esta puesta a masa; por el contrario si queremos saber que fase es la dañada, debemos de desconectar las tres fases del punto de la estrella del devanado y verificar las fases una a una.
[pic]
Figura 2: Localización de labobina o grupo de bobinas puesta a masa

Una vez localizada la fase averiada, para determinas que bobina o bobinas están puestas a masa, hay que desconectar todos los puentes de conexión entre grupos de bobinas, de dicha fase, e ir comprobando la continuidad entre cada una de las bobinas y masa (figura 2). Una vez localizada la bobina averiada, se puede extraer y aislar convenientemente o biensustituirla por otra nueva, siempre que el tamaño del motor y los tipos de bobinas lo hagan posible o bien sustituir el grupo al que pertenece la bobina averiada, e incluso toda la fase averiada o el devanado completo, como suele hacerse en los motores de pequeña potencia.

3.- CORTOCIRCUITOS
Los cortocircuitos en los devanados de corriente alterna, se suelen producir siempre que: losaislamientos fallen, debido a quemazón por sobrecargas frecuentes, o bien debido al empleo de materiales de aislamiento e impregnación de baja calidad, que fallan debido a las vibraciones del propio motor y a la degradación de los mismos. Los cortocircuitos en el interior de un motor pueden ser de muy distinta magnitud, de tal forma que para su estudio los clasificamos en dos apartados, a saber:
•...
tracking img