Maquinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes Físicas.

OBJETIVO.

Identificar físicamente a una maquina de corriente directa tanto física como sus componentes que la componen y tendrá el conociendo de función de cada una de ellas, para comprender posteriormente la operación en conjunto y sus características generales.

COMPONENTES DEL ROTOR.

EJE.- Imparte la rotación al núcleo del rotor, a sus devanados y a suconmutador. Esta máquina a partir de una barra de acero con el núcleo montado sobre él.

NÚCLEO.- Esta fabricado con capas laminadas de acero de dinamo que proporciona un trayecto magnético de baja reluctancia entre los polos. Las laminaciones tienen por objeto reducir las corrientes parásitas en el núcleo, y el acero de dinamo que se emplea es de una calidad tal que mantiene bajas las perdidas porhistéresis. El núcleo contiene ranuras axiales en su periferia para la inserción de el devanado de la armadura.

DEVANADO DE LA ARMADURA.- Consiste de bobinas aisladas, tanto, entre si como del núcleo de la armadura. Están conectadas eléctricamente con el conmutador.

CONMUTADOR.- Se fabrica comúnmente de barras de cobre, aisladas entre si por un material como la mica o similar. Las barras de cobrese hacen suficientemente gruesas para que con un desgaste normal operen durante toda la vida del motor. El aislamiento de la mica entre las delgas (segmentos), debe ser más doro que el material del conmutador, no queden pedazos de aislante sobresaliendo entre las delgas.

COMPONENTES DEL ESTATOR.

CARCAZA: Un yugo o armazón cilíndricos de acero vaciado o rolado. no solo sirve como soporte paralas partes que se describen a continuación. sino también proporciona una trayectoria del retorno al flujo para completar el circuito magnético creado por los devanados del campo.

NÚCLEO DEL ESTATOR; Los polos de campo fabricados con acero laminado y atornillados o soldados con el yugo después de que el conjunto de devanados de campo haya sido insertado en ellos, La zapata de polos es curva yes m;as ancha que el núcleo del polo con objeto de distribuir el flujo más uniformemente.

DEVANADO DEL ESTATOR: Los devanados de campo consisten en algunas vueltas o espiras de conductor en caso de un campo en serie, o de muchas vueltas de alambre delgado, en el caso de un campo en paralelo o derivación. En esencia , las bobinas de campo son electroimanes cuyos amperes-vuelta dan la fuerzamagnétromotriz adecuada para producir en el entrehierro, el flujo necesario para generara una fem. Los devanados de campo están soportados en los polos de campo.’

SISTEMA PORTA ESCOBILLAS: Las escobillas se hacen de carbón y grafito o de mezclas de metal-grafito o de carbón grafito. Deben tener alta conductibilidad para reducir las pérdidas eléctricas, y un trabajo coeficiente de fricción para que notengan un desgaste execivo se construyen deliberadamente con materiales mucho más blandos que las delgas para que la superficie del colector tengan un desgaste mínimo. Se puede usar escobillas endurecidas, pero presentan inconvenientes. Si las escobillas blandas deben ser remplazadas con frecuencia las duras ocasionan desgaste excesivo en el colector y así pueden disminuir la vida de la maquina.Las escobillas están soportadas en la estructura del estator por un porta escobillas, que las mantiene en un lugar mediante resortes con el objeto de mantener en contacto firme con los segmentos del conmutador.

Las escobillas siempre están conectadas a un segmento, que a su vez esta conectado con una bobina en la zona interpolar, 

Datos de placa

Motor Generador C.C.

Potencia Nominal8.3 Kw
Tensión armadura 220 V
Velocidad de rotación 1500 R.P.M.
Corriente absorbida potencia nominal 37 A
Corriente derivada potencia nominal 1 A

Cuestionario

1.- Explique por qué el núcleo de una máquina de C.D. se fabrica con laminaciones de acero.

Para reducir las perdidas por efecto edy. Proporciona un trayecto magnético de baja reluctancia entre polos.

2.- ¿En qué se...
tracking img