Maquinilla o máquina de escribir

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Según el DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA, una máquina es un conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado. Existen dos tipos de máquinas: las máquinas simples y las máquinas compuestas.

Una máquina simple puede ser definida como un artefacto que modifica una fuerza ejercida en otraresultante, variando diferentes factores o componentes. Algunos ejemplos de máquinas simples lo son: la rueda (utilizada en la elaboración de transportes y otras máquinas; se utiliza para rodar o girar), la biela-manivela (transforma el movimiento circular en uno de traslación), la cuña (utilizada para dividir cuerpos sólidos, para ajustar o llenar), la palanca (transmite fuerza y desplazamiento), el planoinclinado (eleva cuerpos a una altura determinada), la polea (transmitir fuerza), el rodillo, el tornillo (fijación de piezas), el torno (nivel) y la tuerca husillo (transforma un movimiento giratorio). De todas, las más sencillas lo son la palanca y el plano inclinado. La función de las máquinas simples es transformar una fuerza pequeña en una mayor, o lo contrario.

Las máquinas compuestas sonartefactos formados por la unión de dos o más máquinas simples. Cada pieza de esta se le denomina operador. Igualmente, estas poseen dos tipos de piezas, las mismas pueden ser mecánicas (entre las más importantes: ruedas, ejes y engranajes) o energéticas (las más importantes son: baterías o pilas y motores). Hoy día nos encontramos rodeados de este tipo de máquinas, algunos ejemplos de estas loson: la bicicleta, el sacapuntas, el molino, la imprenta, el motor, el carro, la secadora y la maquinilla o máquina de escribir.

Una máquina de escribir o maquinilla es una artefacto mecánico que está conjunto a una serie de teclas que al ser oprimidas, plasman caracteres, para así formar un documento, generalmente en papel. No puede ser afirmado que esta máquina compuesta tenga un únicoinventor, puesto que en este caso, diferentes personas contribuyeron a la producción de ideas, modelos e invenciones. Para el año 1714, en Gran Bretaña, Henry Mill obtuvo una cédula o patente de una máquina de escribir de la reina Ana. Otro de los primeros desarrolladores lo fue Pellegrino Turri en 1808. Posteriormente, en 1829, William Austin Burt ideó una máquina llamada tipógrafo, a la cual se lecita como “la primera máquina de escribir cuya invención fue documentada” según el Museo de Ciencias en Londres. Sin embargo, a pesar de este gran adelanto en la tecnología y maquinaria, esta era más lenta que la escritura manual. La invención de Burt nunca fue comercializada, ya que era una “máquina de escribir de índice”. Entre 1829 y 1870 se llegaron a inventar múltiples modelos, pero ningunotuvo éxito, en medio de estos, Charles Thurber concibió el quirógrafo (ayuda para los ciegos).

La invención de la máquina de escribir suplantó antiguos métodos, aceleró el proceso de la comunicación y señaló una cuestión en el desarrollo de las relaciones sociales. Esta gran invención le abrió el paso a las máquinas eléctricas y a las computadoras.
El italiano Giuseppe Ravizza ideó una patenteen 1855 llamada Cembalo scrivano, la cual permitía al mecanógrafo ver lo que escribía mientras presionaba las teclas. Seis años más tarde, el brasileño Francisco João de Azevedo, creó su propia máquina utilizando materiales básicos como cuchillos y madera. En 1864, le tocó el turno a Peter Mitterhofer, procedente de Austria, el cual luego de crear su modelo original que obtuvo poco éxito, creócinco versiones mejoradas durante cuatro años.
En 1865, el danés Rasmus Malling-Hansen creó la bola de escribir, la cual fue comercializada para el año 1870, y obtuvo éxito en Europa, siendo la primera máquina de escribir puesta a la venta. Su uso fue extendido hasta el año 1909, ya que este modelo fue reemplazado por la patente creada en 1868 por Christopher Sholes, Carlos Glidden y Samuel Soule....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la maquina de escribir o maquinilla
  • La maquina de escribir
  • Maquina de Escribir.
  • maquinas de escribir
  • maquina de escribir
  • maquina de escribir
  • Maquina de escribir
  • La maquina de escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS