Maquinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de movilización social
La movilización social puede entenderse como la agrupación informal de individuos y/u organizaciones dedicadas a cuestiones político-sociales que tiene como finalidad el cambio social. Las movilizaciones sociales como estructuras de cambio social tienen su origen en las crisis de las organizaciones de izquierda socialdemócrata y del socialismo real, principalmentepartidos políticos y sindicatos. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto.
Etapas de la movilización social
1. Bajo el franquismo, y, sobre todo, en su última fase, los principales movimientos fueron el sindical, el universitario, el vecinal y, con menor alcance, el agrario. Se gestaron, asimismo,movimientos sociales de carácter cultural, vinculados en ocasiones a la defensa de las culturas nacionales minoritarias.
2. A lo largo de los ochenta, tomaron cuerpo los nuevos movimientos: el feminismo, que se manifestaba ya desde mediados de los setenta, el ecologismo y el pacifismo, que desde el comienzo de la década y hasta el referéndum de 1986, se concentró en la oposición al ingreso enla OTAN, y que tras la celebración del referéndum prácticamente desapareció. En el curso de esa década fue ganando influencia el movimiento contra el servicio militar obligatorio.
3. En los noventa se registró, por un lado, una creciente influencia de los movimientos mencionados, cada uno de los cuales ha constituido una importante fuerza en la opinión pública, y, por otro lado, una disminucióndel número de personas organizadas en ellos. Simultáneamente, los jóvenes de la generación del 90 han venido nutriendo la solidaridad internacional a través de las ONG’s, el movimiento del 0,7% o por la abolición de la deuda externa.
4. En la segunda mitad de la década de los noventa se forma el movimiento contra la globalización capitalista o neoliberal. Y, muy recientemente, tienen lugar lasmovilizaciones contra la política de guerra de los Estados Unidos y del Gobierno español.
Objetivo la movilización social.
El objetivo de los movimientos sociales es transformar la sociedad y cuestionar el estatus del poder político en vigencia, por esta razón, son vistos como una amenaza y una subversión.
El Maquinismo

Hasta el siglo XVII la industria dependía mayormente del hombre comoposeedor de fuerza. Desde el desarrollo de las colonias del nuevo mundo, aumentó la población demandante de productos. Por lo tanto, los obreros de las manufacturas fueron insuficientes para atender  a los pedidos. Este problema se notaba especialmente en Inglaterra, poseedora de las manufacturas del algodón.
El punto de partida tuvo lugar en Inglaterra, país que poseía ricos depósitos de carbón yde hierro y que podía obtener enormes cantidades de materias primas procedentes de sus muchas colonias dispersadas en el mundo. Esta nación, en el siglo XVIII se había convertido en la potencia mercantil e industrial más importante del mundo. Sus posesiones se extendían por todo el globo por lo que las flotas inglesas recorrían todos los mares y sus comerciantes traficaban en todas las latitudes.El periodo histórico donde se registró un proceso de honda transformación en los métodos de producción, comunicación y transporte. El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazo a la energía muscular proveniente del hombre y las fuerzas del agua y el viento, con lo cual el trabajo manual pasó a convertirse en mecánico.

Revolución Industrial
La Revolución Industrial significó un importanteproceso de cambios ocurridos en Gran Bretaña entre 1730 y 1850 que transformaron profundamente una economía exclusivamente agrícola y comercial en una economía industrializada, gracias a la relación de nuevas máquinas en la industria, la agricultura y en los medios de transportes, lo que originó importantes cambios políticos.
Etapas de desarrollo de la revolución industrial
1750-1792. PERÍODO...
tracking img