maquinismo

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
El maquinismo, es un concepto histórico que hace referencia al fenómeno acontecido durante el principio de la Revolución industrial, coincidiendo con la introducción masiva de maquinaria para sustituir o reducir el trabajo. Se inició en Inglaterra en el siglo XVIII.

Desde fines del siglo XIX, la revolución maquinista tuvo, como fundamental escenario, a los Estados Unidos, donde se realizaronlos más trascendentales adelantos de carácter mecánico. Se inventaron nuevos medios de comunicación y de transporte. Se crearon artefactos de uso doméstico que modificaron las condiciones de vida diaria. Por último, se perfeccionaron las máquinas a vapor y se inventaron los motores eléctricos y de explosión.

La introducción de la tecnología y la mecanización supuso una auténtica revolución en laforma de producción, de manera que se produjeron drásticos cambios laborales y sociales. En Inglaterra, cuna de la Revolución industrial, se dio el ludismo, un movimiento obrero que buscaba acabar con el nuevo planteamiento productivo mediante la destrucción de las máquinas para mantener el trabajo artesano y ayudo a las industria a producir mas en menos tiempo y menos gastos lo que hacia que elcapital recaudado sea reinvertido. Esto fue un cambio fundamental en la revolución industrial.

Aspectos generales



El periodo histórico donde se registró un proceso de honda transformación en los métodos de producción, comunicación y transporte. El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazo a la energía muscular proveniente del hombre y las fuerzas del agua y el viento, con lo cualel trabajo manual pasó a convertirse en mecánico.

La Primera Revolución Industrial se caracterizó por el nacimiento de la industria textil, la máquina a vapor, la invención de la locomotora, la revolución agraria y el incremento de la población y comprende los años 1760 a 1860. La Segunda Etapa de cambios se vivió a partir de 1860, época donde se registran avances en la evolución de la cienciay la tecnología.



Industrias manufactureras, de comercio y de transportes



Formas éstas un primer grupo, notable por su aptitud para aprovecharse de los inventos nuevos y para someterse a todas las exigencias de la distribución del trabajo, debiendo esta superioridad a la naturaleza de sus operaciones.

Como tienen que transformar materias primas ya extraídas de la tierra, o biencambiar y transportar productos ya elaborados, disponen a su antojo del tiempo y el espacio.

En general, nada se opone a que, libremente elijan el lugar de su establecimiento. Nada tampoco les impide que se dediquen al trabajo sin interrupción y repetir un número indefinido de veces los mismos actos. En cierto modo pueden, por tanto, a multiplicar a voluntad las ventajas de un invento, hasta quesean satisfechos los pedidos de los consumidores. La distribución del trabajo tiene también gran latitud en estas industrias. Con la única condición de formar un personal para las nuevas funciones que ha de desempeñar, pueden establecer todas las combinaciones que quieran para la organización de las maquinas. La naturaleza no les opone dificultad alguna,. En una fábrica, en un gran almacén, en unaempresa de ferrocarriles o de navegación, se puede, si la potencia de las máquinas lo consiente o la extensión de la clientela lo exige, dividir el trabajo entre mil obreros, como entre treinta o cuarenta.



La agricultura



Esta industria, por el contrario, es, de todas las ramas de la producción, aquella que por el momento al menos ha obtenido menor provecho de los inventos, y aquellaque más dificultades encuentra para la división del trabajo. Lejos de disponer a su voluntad del tiempo y del espacio, se halla en este concepto bajo la estrecha dependencia de la naturaleza.

Haga lo que haga, ha de someterse a las leyes de la variación, de las estaciones del año, y por grande que sea el interés en multiplicar sus explotaciones, no puede salirse de los límites de territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas
  • El maquinista
  • Maquinado
  • Maquinas
  • maquinas
  • maquina
  • Maquinas
  • maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS