Maquioavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7. Las injusticias y los favores: Las injusticias se deben hacer todas a la vez, para que hagan hagan menos daño (y no tengan ocasión de venganza) , mientras que los favores se deben hacer poco apoco con el objetivo de que se aprecien mejor. Es decir, los hombres de quien reciben un bien, no le causarán un mal, ya que se sienten con obligación ; y por lo tanto , el pueblo le tendrá afecto alpríncipe.
8. Contraer Obligaciones: Por el simple hecho de querer vivir en sociedad, el hombre contrae la obligacion-derecho de hacer favores.
9. La apariencia de las cosas: La persona debe serprudente, ya que si hace las cosas inmediatamente sin razonar, no se percata de que éstas en ocasiones traen consigo problemas.
10. Prudencia: EL que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamenteprudente.
11. El arte de la guerra: Un príncipe que no se preocupe del arte de la guerra, aparte de estar siempre atento, nunca podrá ser apreciado por sus soldados ni tampoco fiarse de ellos.
12.Lo que se debe hacer: Quien deja a un lado lo que se hace por lo que se debería hacer, inicia el camino a hacia su ruina.
13. Generosidad: Hay que ser liberal con todos aquellos a quienes no quitanada - que son muchísimos - y tacaño con todos aquellos a quienes no da, que son pocos. Con aquello que no es suyo , ni de los súbditos se puede ser considerablemente más generoso, ya que el gastar lode los otros no le quita consideración, antes que la aumenta.
14.Castigos: Con pocos castigos ejemplares será más clemente que aquellos otros que, por excesiva clemencia, permiten que los desórdenescontinúen, de lo cual surgen siempre asesinatos y rapiñas. Si estos no se aplican así, dará la imagen de benévolo y débil ante los problemas que afectan al pueblo.
15. Naturaleza humana: Se puededecir de los hombres lo siguiente: Son ingratos, volubles, simulan lo que no son y disimulan lo que son, huyen del peligro, están ávidos de ganancia; y mientras les haces favores son todos tuyos, te...
tracking img