Maquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maquis, también conocido como la guerrilla o GE (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que comenzó durante laGuerra Civil. El casi inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a gran parte de los excombatientes republicanos en territorio francés; muchos de ellos seincorporaron a la Resistencia francesa en lo que fue la Agrupación de Guerrilleros Españoles. A partir de 1944, con los ejércitos alemanes en retirada, muchos de estos guerrilleros reorientaronsu lucha antifascista hacia España..
El periodo de máximo apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1945 y 1947. A partir de este año se intensificó la represión franquista, quepoco a poco fue terminando con las partidas o grupos. Muchos de sus integrantes murieron o fueron detenidos (lo que en muchos casos supuso igualmente la muerte), otros escaparon aFrancia o Marruecos. En el año 1952 se procede a la evacuación de los últimos contingentes de importancia. Desde ese año, quienes aún resisten en el monte, negándose a elegir entre exilioo muerte, luchan ya casi exclusivamente por la supervivencia. El final del maquis lo marcan las muertes de Ramón Vila en 1963 y de José Castro en 1965.

La palabra proviene delvocablo francés maquis, que proviene a su vez del corso y del italiano macchia, que equivale a paisaje de arbustos, matorrales (maquia). Los orígenes del maquis en España hay quesituarlos en los contingentes humanos que, frente al avance de las tropas franquistas, van echándose al monte.

Fuentes:
Alfonso Domingo: El canto del búho. La vida en el monte de losguerrilleros antifranquistas. OberonMemoria, Grupo ANAYA, Madrid 2002.

http://www.historiasiglo20.org/GLOS/maquis.htm

http://www.uce.es/DEVERDAD/ARCHIVO_2001/15_01/31_maquis.html
tracking img