Maquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO FUE LA COLABORACIÓN INTERNA Y EXTERNA CON EL MOVIMIENTO MAQUI EN LA ZONA DE LEVANTE Y ARAGÓN?

A. PLAN DE INVESTIGACIÓN.

El objetivo de esta investigación es examinar como fue la colaboración con el movimiento maquis en la Zona de Levante y Aragón desde el final de la guerra civil española hasta 1952, año en el que la mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que desapareceel movimiento guerrillero antifranquista como tal.

El alcance de esta investigación pretende averiguar como se inicia el movimiento maqui (1939-1944), cómo se organiza y consolida el mismo (1944-1947) y la etapa de desaparición de la guerrilla que coincide con el inicio de la guerra fría (1947-1952); centrando el análisis en la colaboración que tuvo el movimiento durante estas tres etapas paraintentar de esta forma dar respuesta a la pregunta planteada.

Para realizar la investigación se han utilizado tanto fuentes documentales como testimoniales.

Entre las documentales, tres libros sobre el tema: “Maquis. Historia de la Guerrilla Antifranquista”, de Secundino Serrano; “El Manco de la Pesquera o el Mito del Hombre”, de Ernesto Cuellar; “Villamalea, 1875-1977: Historia de unpueblo de Castilla-La Mancha” de Benito Sanz y el 4º volumen de la publicación del diario “El Mundo” “El Franquismo año a año: 1944: la liberación de París anima al maquis a ‘reconquistar’ España”

Como fuentes testimoniales: entrevista a Mariano Ibáñez Solera, Amalia Suay Martínez y otros.


B. RESUMEN DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA

En la Batalla del Ebro, una vez frenada la ofensivarepublicana y asegurado el dominio de Teruel, Franco lanzó una ataque general sobre Aragón. El éxito fue fulgurante y el 15 de abril de 1938 las tropas nacionales llegaron a Vinaroz en el Mediterráneo. La zona republicana quedó partida en dos; este fue un hecho determinante en el nacimiento del movimiento guerrillero, ya que al finalizar la guerra quedó un importante grupo de combatientes republicanosacorralados y aislados en la zona sur de levante que no pueden huir a Francia ni tampoco regresar a sus casas por miedo a la intensa política represiva del Régimen Franquista en esta primera etapa, y que, por tanto, deciden permanecer en los montes de la zona del Sistema Ibérico (sierras de Albarracín, Montes Universales, Serranía de Cuenca…) formando partidas cercanas a poblaciones de las que sonnaturales algunos de sus miembros y en situación de semihuidos. Es la colaboración con estos concretos núcleos de resistencia antifranquista, la que será objeto de la presente investigación

Con el desembarco de Normandía y la victoria por parte de los aliados en Francia, el grupo de españoles que había participado en la resistencia francesa contra los alemanes, dirigido por los líderes del PCE enEspaña y Francia, decide utilizar y liderar las partidas de semihuidos, entre las que lógicamente se incluyen las existentes en los montes a los que se ha hecho referencia en el apartado anterior, y planea una ofensiva en el Valle de Arán para derrocar el régimen franquista.

Con el principio de la guerra fría en el año 1947, los dirigentes del PCE obedeciendo las consignas de Stalin decidenfinalizar las operaciones militares de los maquis.

Con la pérdida del apoyo externo y el aumento de la represión, el movimiento maqui pierde fuerza, desapareciendo finalmente en el año 1952.

Toda esta información ha sido contrastada en las fuentes documentales y testimoniales a las que se ha hecho referencia anteriormente.

C. EVALUACIÓN DE LAS FUENTES

Secundino Serrano, en elprimer párrafo de su libro “Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista”, al transcribir una cita de Lawrence Stone, en la que éste defiende que el historiador en el análisis de cualquier acontecimiento histórico debe tomar partido por los defensores de “la libertad” frente a “la tiranía”, está dejando claro que va a tomar partido por el movimiento maqui frente a los que lucharon contra el mismo....
tracking img