Maqutacion css

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La maquetación con CSS es fundamental a la hora de obtener unos resultados de calidad en el diseño de tu página web y te simplificará la vida, no sólo al crear la web, sino también a la hora de mantenerla.
Por Miguel Angel Alvarez
Publicado: 17/7/09
Atención: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright.

La maquetación con CSS es algo que ya forma parte de nuestro díaa día. ¿Es así? Si tu respuesta es que sí, felicidades!! estás ahorrándote muchos quebraderos de cabeza y enfocando tus esfuerzos en la vía correcta, que te permitirá crecer y evolucionar como diseñador web y desarrollador en general. Puedes incluso ahorrarte la lectura de este artículo y pasar directamente a otros temas más avanzados del manual de Maquetación CSS de DesarrolloWeb.com.

Sirespondiste que la maquetación CSS no forma parte de tus técnicas habituales, o si piensas que no la necesitas, estás en el lugar correcto, donde intentaremos hacerte cambiar de idea y sobre todo, enseñarte a hacer las cosas tal como dicen los estándares, que a la postre comprobarás que es la manera más sencilla y más potente.

En DesarrolloWeb.com tenemos diversos artículos ya publicados sobre lamaquetación web y según escribimos estas líneas, los estamos agrupando todos en el Manual de Maquetación CSS. Estamos creando este artículo como una mera introducción al mundo de la maquetación web basada en estándares, con CSS, o si lo preferimos, el diseño web sin tablas, o "tableless", como se conoce en inglés.

Qué había antes de la maquetación CSS

Antes de la llegada de CSSdisponíamos únicamente del HTML, que tenía múltiples carencias a la hora de posicionar elementos en la página, porque cuando fue creado no se esperaba que la web se convirtiera en un multi-medio, donde los profesionales aportarían caudales de creatividad y diseños caprichosos. HTML en principio únicamente permitía organizar el texto en párrafos, acompañado de enlaces, listas, imágenes, tablas y poco más.Como sólo había HTML, los diseñadores utilizaron el único recurso que tenían a mano para posicionar elementos en la página: las tablas, que estaban pensadas para presentar información tabulada (en celdas formadas por filas y columnas), pero no para maquetar una web entera. Anidando tablas (colocando unas tablas dentro de otras) y con el recurso de imágenes de un píxel transparente, se podíaobtener una estructura de diseño para luego llenarla con los contenidos que se desease.

Las tablas solucionaron por un buen tiempo las necesidades de los diseñadores de webs, pero tenían diversos problemas, aparte de no facilitar mucho la estructura de sitios con un diseño complejo.

• El contenido se mezcla con las reglas de presentación o formato. Lo que hace que el código de tu página websea innecesariamente grande y ello deriva en páginas más pesadas. Al final, con tablas tenemos una web más lenta y la transferencia de datos de nuestro servidor también aumenta, con lo que tu servidor podría atender a menos usuarios al mismo tiempo y te saldrá más caro de mantener.
• El rediseño de una web se hace mucho más complicado, porque para cambiar la forma con la que se ve tu páginatendrás que actualizar todo el código. Si maquetas utilizando CSS sólo tendrás que cambiar el código CSS para que el aspecto de tu página sea tan distinto como desees.
• Tu página tendrá problemas serios al verse en otros dispositivos, como Palms o teléfonos móviles, que tienen pantallas menores.
• Tendrás que remar contra corriente para intentar que tu página se vea como quieres, porqueestás utilizando unas herramientas, las tablas, que no te ofrecen las posibilidades necesarias para maquetar a voluntad. Tendrás que aprender mil truqillos para saltarte las limitaciones de las tablas y a medida que los apliques, tu código se hará más y más pesado, menos entendible y su mantenimiento será cada día más complicado.

Por qué maquetar con CSS

Cuando apareció CSS tuvimos que...
tracking img