María música, psicologia del desarrollo

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
1, a
La adolescente María Música, durante la mesa diálogo y en cuanto al episodio con la Ministra de Educación, presenta signos de madurez cognitiva propios de su etapa vital, debido a que si bien la adolescente está alcanzando la etapa piagetana de operaciones formales, la obtención de las capacidades que caracterizan a la fase todavía no están plenamente alcanzadas, sino que en proceso deutilización inicial, lo que, según Elkind, inicia un periodo de incomodidad, y puesta a prueba de las nuevas habilidades, pudiendo ser esta expresadas en seis características: Idealismo y tendencia a la crítica: situación que puede observarse en el caso de María M., en cuanto ella convencida de su posición no reflexiona sobre pedir disculpas a los involucrados por el accidente argumentando que, “Noestoy arrepentida. ¿Ella ha pedido disculpas públicas por todo lo que nos han mojado y lo que nos han golpeado?”. Tendencia a discutir (que no necesariamente implica lógica argumentativa, sino que puesta en práctica de habilidades cognitivas), indecisión, aparente hipocresía, autoconciencia y suposición de singularidad e invulnerabilidad. Esta última característica se presenta en la situación dela estudiante, puesto que la adolecente en su creencia de no estar sujeta las normas que gobiernan el respecto del mundo, se supone fuera de toda posibilidad de castigo, tomando en cuenta poco o nada alguna posible sanción, y expresándose sin tomar en cuenta la responsabilidad de ella, como sujeta a las normas sociales, por otro.
En relación al desarrollo moral que puede verse en la situaciónde la estudiante con la ex Ministra de Educación, es posible aseverar que no podemos hablar de una etapa específica a la que se adapta el desarrollo moral de la adolescente, sino que son una serie de características las que la engloban (desarrollo moral de Kohlberg). Podemos decir que María aún no ha internalizado las normas de las figuras de autoridad al protagonizar el encuentro con laMinistra, al mismo tiempo la estudiante puede que ya no sienta limitada por las normas de la sociedad, pero aún no hay en ella reflexión sobre lo que significa actuar con justicia en la sociedad, de modo que la actitud adoptada por la estudiante se percibe como liderada por reflexiones y sentimientos personales. Lo recién mencionado nos podría dar claves no definitorias que las etapas entre las quefluctúa el desarrollo moral de María Música van entre la Moral pos convencional y el período de transición (planteado con posterioridad en la teoría de Kohlberg) entre las etapas II y III, situación que nos da evidencia de que el “desarrollo cognitivo, si bien es necesario, no es suficiente para un nivel comparable de desarrollo moral” (Papalia y cols., 2003).

En cuanto a decidir un punto de vistadesde donde comenzar un análisis de la situación de María Música, se hace en extremo complicado, puesto que la adolescente en su actuar expresa su normal inmadurez y puesta en práctica de capacidades cognitivas y morales, como bien fue mencionado con anterioridad,; pero por otro lado, la estudiante mediante la expresión explosiva y mal dirigida de sus pensamientos y sentimientos pasa a llevar unaserie de consensos sociales derivados del comportamiento de las personas ante una figura de autoridad, pero aún más que eso, del respeto por el otro, en cuanto a su libre expresión.
María Música ha alcanzado la etapa de desarrollo cognitivo de operaciones formales (Piagent), lo que quiere decir que es capaz de desarrollar un pensamiento abstracto, puede comprender las dimensiones de tiempo yespacio, generar mayor y más complejas reflexiones en cuento a su entorno social y sobre sí misma, etc. Gracias a la maduración de su cerebro y un aumento en las posibilidades otorgadas por el ambiente, María ha podido desarrollarse desde el ámbito cognitivo, pero su pensamiento abstracto aún no es del todo desarrollado. Según Elkind, la adolescente deberá pasar por periodos de práctica de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología De La Música
  • psicologia de la musica
  • Psicologia de la Musica
  • Psicología de la música
  • Musica y psicologia
  • La Musica Y La Psicologia
  • Psicología y música
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS