María como modelo de discipulado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María como modelo de discipulado
El apóstol Pablo en su carta a los Gálatas nos muestra a María como “La Mujer”. Veremos ahora a La Discípula a la luz de los evangelios.
Evangelio de Marcos: María convocada al discipulado
A Jesús se le da el titulo de Maestro [ (12 veces), Rabí (4 veces)]. Jesús crea una comunidad-escuela para estar-con-el (Mc 1,16-20): Desde su lugar de trabajo(realidad personal); Los llama particularmente (vocación); Ellos dejan todo para seguirle (seguimiento).
Aquí la mirada de Jesús es capaz de penetrar el corazón de las personas y su palabra esta llena de autoridad (¡vengan!); con la promesa de que el cambiara sus vidas y los hará pescadores de hombres ellos reciben también su misión; irán detrás del maestro acompañándolo (discipulado) para luego serenviados a ir delante de las comunidades a llevar el evangelio del Reino (misión).
Esta doble destinación hace de la nueva comunidad, la nueva familia de Jesús. Así también María junto a su familia es convidada a pertenecer a la nueva familia cuando van a visitarle y piden tener acceso a Jesús. María se hace peregrina de la fe, vive en la voluntad de Dios.
Marcos (Mc 6,1-6) tiene la singularimportancia de llamar a Jesús el hijo de María, a diferencia de Mateo que en el mismo lugar coloca la expresión ¿no es su madre María?, y Lucas por su parte: ¿no es este el hijo de José?
María paso por la lucha de fe y su esfuerzo merece la corona de ser madre y ejemplo de fe.
Evangelio de Mateo: María, mujer judía que esta ahí
Mateo es el evangelio del origen de Jesús (la genealogía de Jesús ylos relatos de su infancia) y su intención es teológica, sacramental y universal. De la cultura judía para todo el mundo.
En estos relatos, María –como mujer judía- no pronuncia ni una sola palabra, sin embargo siempre esta ahí. Así vemos a María como testigo del cumplimiento de las profecías sobre el Mesías en las escenas del Sueño de José (1,18-25), Nacimiento de Jesús (2, 1-12), Huida a Egipto(2,13-15) y Matanza a los inocentes (2,16-18) en relación a Is 7,14; Mi 5,1; Os 11,1; y Jr 31,15, respectivamente. María es la discípula cercana al Emmanuel. Por eso Mateo insiste en la unión esposa de José a María y María a José (1,16; ) pero que engendra ésta a Jesús, siendo virgen y por el Espíritu Santo; también que es su hijo el Cristo (1,16) y el Emmanuel (1,23); es firme la insistenciamatiana de que de Ella nació Jesús (1,21.23.25).
María es la discípula integral de Jesús. Ella plenifica las exigencias de Jesús a sus discípulos (10,37-39): amarle por encima de todo (v.37); tomar la cruz propia y seguirle (v.38); y perder la vida por El (v.39). Cuando los Magos llegan a adorarle, encuentran al Niño con la Madre; así Mateo nos muestra que María como discípula integral –que ama,sigue y da la vida- es quien da a conocer a Jesús al mundo pagano (2,11).
María esta unida a Jesús desde antes de su nacimiento, por eso en el ministerio publico de su hijo sigue teniendo las mismas actitudes discipulares que le unen a su hijo íntimamente, en silencio y estando siempre allí (cf. Mt 12,46-50; 13,53-58).
Evangelio de Lucas y Hechos de los apóstoles: María, llena del Espíritu
Laintención central de Lucas es el anuncio de la Salvación. Por su parte es el evangelio que más habla de María: Anuncio del nacimiento de Jesús (1,26-38); Visita de María a Isabel y Zacarías (1,39-45); Nacimiento de Jesús (2,17), Circuncisión de Jesús (2,21); Cantico de María (1,46-56) y de Simeón (2,29-32); Vida oculta de Jesús (2,39-40). En cada uno de estos episodios estará Jesús precedido porJuan, marcando notablemente el paso de lo viejo a lo nuevo y la superioridad de Jesús.
En estos cuadros de novedad y superioridad en la historia de la Salvación, Lucas presenta a María como la llena del Espíritu Santo. Por ejemplo en la Anunciación resalta en la respuesta de María, su disponibilidad total, su vocación de servicio, su confianza apacible y su obediencia alegre (cf.Lc 1,26-38). Y en...
tracking img