María cristina melano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Cristina Melano*

*PROF.TITULAR REGULAR.FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES .UBA

*PROF. TITULAR. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS

LA FIESTA DE LOS DE ABAJO

Asistencia y Ciudadanía durante el peronismo histórico*

| |

María CristinaMelano**

| |
1.- INTRODUCCION

| |Si no te ocupas de la política, la política se ocupa de ti. |
| |Juan Luis Galiardo. Actor. El País 14-3-02 |

El peronismo histórico(1945-55) constituye una página inquietante de la historia, siempre abierta para ser explorada y revisada, tanto a nivel nacional como internacional.

El pragmatismo con que Perón ejerció su liderazgo, la adhesión que concitó en las masas, la persistencia de su prédica, el carácter polifacético de las prácticas y las contradicciones existentes al interior del movimiento abren permanentementeinterrogantes acerca de este fenómeno que atravesó –y atraviesa- la historia argentina.

Pues el peronismo comparte rasgos con los regímenes populistas que tuvieron vigencia por la mitad del siglo pasado, pero inviste peculiaridades que le confieren especificidad.

Sin dudas fue constructor de ciudadanía política y social

En torno a esta cuestión cabe preguntarse cuáles fueronlos rasgos de las prácticas profesionales durante el período

Este documento se propone:

➢ Referenciar brevemente el período

➢ identificar las concepciones existentes en torno a la pobreza y a la asistencia

➢ diferenciar los efectores de la asistencia en el período

➢ caracterizar el perfil de las intervenciones profesionales, su tono o sesgo y tipo de nivel deprofesionalización del Trabajo Social por constituir un área de vacancia en la historia disciplinar.

II.- CUESTIÓN SOCIAL Y ESTADO. ESTADO DE LA CUESTIÓN SOCIAL

Resulta de interés efectuar una breve descripción acerca de las condiciones en que se produjo el acceso del peronismo al poder y el rol jugado por el Estado, dado que éste evidencia, ni más ni menos que el “estado de la cuestiónsocial”.

Como consecuencia de la crisis del 29 y durante el período en que se desarrolló la Segunda Gran Guerra, con epicentro en Europa (1939-45), nuestro país incrementó el proceso de substitución de importaciones, desarrollando una industria nacional incipiente.
A partir de 1939, en que un golpe de estado interrumpió la institucionalidad democrática deponiendo al gobierno deHipólito Yrigoyen, retornó la burguesía pampeana al control directo del estado, mediante la alianza entablada con el radicalismo anti-yrigoyenista y algunos socialistas.
En materia económica, el período se caracteriza por que en nuestro país se produce la caída de precios de bienes exportados. La escasez de divisas se acompañaba con dificultades para importar. Como consecuencia de talretracción, existía sobredisisponibilidad de la mano de obra, elevada tasa de desocupación, y consecuentemente descenso de salarios, situación que impactó también en el campo. La baja movilidad social y sindical, fue acompañada por represión político- sindical y descalificación de la democracia.
En este marco se fue conformando un sector de pequeños empresarios insertos en el mercado interno;denominados generalmente “burguesía local”, que paulatinamente se agruparon en federaciones y confederaciones regionales, de relación problemática con la Unión Industrial Argentina (UIA) vinculada al capital externo.
Este empresariado requería de mano de obra. El interior del país la proveyó: creció la migración interna, importantes sectores de población se trasladaron de zonas rurales...
tracking img