María montessori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:
Monografía de “Maria Montessori”

INTRODUCCIÓN
Esta monografía habla acerca de la vida de Maria Montessori, así mismo de sus fundamentos teoricos, las aportaciones pedagógicas, y de la influencia que tuvo en la educación. El objetivo es conocer, comprender y analizar las aportaciones que ella realizo, y saber para que nos sirve revisar a esta gran pedagoga.
Para esta investigaciónconsultamos las siguientes fuentes, se utilizaron libros los cuales son: Los Grandes Pedagogos, Historia de la Pedagogía, Historia General de la Pedagogía y El Método de la Pedagogía Científica. Al igual, también se revisaron diferentes páginas de Internet, fueron consultados para ver que información nos servia y cuales no, pero ya debíamos de tener una idea de lo que íbamos a hablar y solo serecolecto la información más pertinente para esta investigación.
Maria Montesorri, fue una pedagoga muy importante, su método más famoso fue rápidamente expandido, porque tuvo una gran influencia, trabajo primero con niños mentalmente perturbados (anormales), escribió El método Montessori, Antropología pedagógica, Método avanzado Montessori, El niño en la Iglesia, La Misa explicada a los niños, Paz yEducación y El secreto de la infancia, se baso en varias teorías para realizar su experimento, le daba peso al material didáctico que ella utilizaba y realizaba, elaboro un horario para implementar las diversas actividades a realizar, les imponía condiciones a los padres, si las cumplían ella educaba a sus hijos y sino lo hacían les daba al niño a sus padres para que ellos lo educaran, teniareglas en sus escuelas.
Esta es una pequeña introducción para que tenga una idea de lo que se hablara en el trabajo realizado.

MARÍA MONTESSORI
Maria Montessori nació en Chiaravalle, provincia de Ancona el 31 de agosto de 1870, en el seno de una familia burguesa católica, hija única de Alessandro Montessori, su infancia fue muy tranquila y solitaria. Se graduó en medicina, en sus ideasinfluyeron varios científicos, comenzó dedicándose al estudio y tratamiento de niños anormales. Escribió El método Montessori en 1912, Antropología pedagógica en 1913, Método avanzado Montessori 2 Vols., en 1917, El niño en la Iglesia en 1929, La Misa explicada a los niños en 1932, Paz y Educación en 1934 y El secreto de la infancia en 1936. Falleciendo en Noordwijk, Holanda, en 1952 con 81 años de edad.¿Maria Montessori aporta a la pedagogía un método, de que corrientes pedagógicas se basa, en que consiste el método, que materiales utilizaba y para que sirven estos, que actividades desarrollaban los niños y las reglas que tenían que respetar los padres? Efectivamente, realiza El Método Montessori, las corrientes pedagógicas en que se inscribe su teoría son: el individualismo de Rousseau, laeducación sensorial de Pestalozzi, la educación de las facultades de Herbart y la aplicación de la actividad espontánea de los niños de Froebel.
Ella distingue al niño como el anormal y dice que es el que no tiene la fuerza necesaria para desarrollarse y el normal es el que no se ha desarrollado todavía, con los primeros comenzó su método, ya que les implemento materiales educativos especiales paraeste tipo de niños y después a los niños normales y se dio cuenta que su método servia para ambos tipos de niños. Su método lo implemento primero en la Casa dei bambini, el cual consiste en que el niño se desarrolle espontáneamente y para esto es necesario crearle un medio adecuado a su necesidad de experimentar, de actuar, de trabajar y de nutrir su espíritu.
Ella pone especial énfasis en elmaterial y dice que sirve para educar los sentidos del niño, pero aquí a la maestra se le llama directora porque solo dirige y observa las actividades, más no enseña. Solo podrá intervenir cuando ve que al niño se le dificulta la actividad y lo ayudara o cambiara de material y si el niño molesta lo cambia de mesa.
Solo educa a los niños de obreros que no les pueden poner atención por su trabajo y...
tracking img