María

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA Y VEJEZ

El compromiso, las uniones y el intercambio emocional y el refuerzo son procesos básicos o necesidades, para la supervivencia del individuo o del grupo. El medio natural donde el adulto mayor debe estar es en la familia. Cuando la circunstancias lo lleven a lo contrario debe imitar en lo posible a la familia.

Familia puede ser definida como un grupo de individuos queviven juntos, que implica los arreglos sociales actuales de la vida moderna y de cualquier época, comprometidas en los deberes domésticos, la convivencia sexual y emocional..

La familia ha cambiado de manera significativa tanto en su estructura, como a las expectativas que se han generado en trono a ella. Y hay dos circunstancias que han mediado este cambio y son: los cambios demográficosque implica el incremento de la longevidad, la menor presencia de nacimientos y las estructuras familiares en las que están presentes varias generaciones. La segunda es el incremento de la diversidad en los tipos de familia, en las normas y los comportamientos, dando como resultado una significativa heterogeneidad en las situaciones de los adultos mayores, en relación con sus familias.Familia y democracia

La situación de los adultos mayores vista dentro de la estructura familiar, ha cambiado sustancialmente en nuestros días. Las personas se hacen mayores, en familias donde pueden convivir varias generaciones. Esto hace que su realidad vital, en términos de estructura, duración de los roles, así como de sus relaciones sea cualitativa y cuantitativamente diferente a la de susantepasados.
De hecho existe la posibilidad de que los adultos mayores pertenezcan a una cuarta o quinta generación de familia.
Por otro lado los años, que los adultos mayores permanecen en sus roles han aumentado considerablemente.
La familia como estructura fundamental de apoyo informal para los sujetos, el adulto mayor, con un desarrollo normal está mejor en el contexto familiar que fuera deél. Por lo tanto casi siempre esa responsabilidad recae en la mujer como cuidadora del sujeto mayor, ésta a la vez también exige apoyo.

El matrimonio y el sujeto mayor

Las personas casadas experimentan estados de ánimo más elevados que los solteros, de satisfacción en la vida, salud mental, y más baja tasa de institucionalización, se relaciona con el hecho de que tiene menor probabilidad decomprometerse en conductas de alto riesgo para la salud, porque en caso de enfermedad la esposa proporciona un cuidado de valor incalculable, tienen mayor probabilidad de vivir en sus casas.
sobre el cambio de las relaciones amorosas, se transforman con el tiempo, de manera que cambia la propia base de los vínculos del afecto. desde este planteamiento, la tracción física, la pasión y el propioconocimiento de sí mismo, se ven como facilitadotas de la formación de nuevas relaciones, pero las relaciones a largo plazo, se mantienen en función de variables tales, como la familiaridad, la lealtad o unos nuevos valores en la relación.
La viudez es un cambio que implica una profunda transición en el curso de la vida; comporta gran cantidad de pérdidas y alteraciones, tanto a nivel objetivocomo subjetivo. Tiene efectos negativos en la salud, que se manifiesta en altas tasas de depresión, mortalidad y enfermedades mentales.
El impacto de la viudez se ve afectado por la edad en que se produce, por el sexo, la clase social, la raz, el ambiente en el que se vive y el estado de la salud.
La viudez trae consigo cambios en las redes sociales y en la comunicación. Parece ser que losmejores predoctores para una buena viudez, son la buena salud y los recursos económicos. La educación, la residencia, y la presencia de amigos y vecinos con quienes participan en actividades sociales, son también importantes.

Los solteros en la vejez
El resultado total de la vida de los solteros incluye, el tener cualidades desarrolladas de independencia, confianza en sí mismos, y acostumbrarse...
tracking img