María

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39838 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta novela una vez más se demuestra que el romanticismo Colombiano es una de las virtudes de algunos de sus más reconocidos escritores ya que el impacto que ha alcanzado su trama se convierte en uno de los principales motivos de admiración y supervivencia, en medio de la competida narración literaria.
A este punto son muy pocas las narraciones que han reflejado tan fielmente la geografía ylos ambientes patrios, como lo ha hecho Jorge Isaac al escribir parte de su autobiografía; y es, sólo en parte autobiografía, puesto que Jorge, como escritor romántico de finales del siglo XIX, no puedo permitir que sus lectores se esterasen de su trise y personal realidad, deteriorado su ideal, María; razón por la cual decidió modificar en final haciendo que todos quienes conocieran su frustradoamor le acompañasen en el llanto y dolor por la pérdida. María representa la imagen de la mujer buena, buena, inocente y pura, capaz de amar sólo a un hombre, a quien habría de guardarle fidelidad eterna, aun sin haber sido su esposa. Es la mujer virtuosa, de hogar la mujer que reúne los atributos físicos y morales que haría suspirar a cualquier hombre que la conociera. Epítetos, metáforas ysímiles adornaban la vasta riqueza de descripciones de esta obra. Los paisajes del Valle del Cauca, tierra natal del autor han recorrido los países de habla hispana y traspasado las fronteras de la geografía y el idioma, para adelantarse en todos aquellos románticos que aun, en medio de la indolente violencia de la realidad internacional, logran conmoverse con la historia de Efraín y se unen a él, parallorar la irreparable pérdida de su amada. María es la personificación de la máxima expresión de amor de la época; un amor sublime, ideal, por encima de lo terreno y lo humanos; un amor expresado en símbolos que han traspasado la misma obra: las gruesas y espesas trenzas negras, semejando la trascendencia, aun luego de pasar por prueba de la muerte; la mata de rosas, fruto del amor sincero ypuro; y el canto del ave en la tumba de María, que refleja el llamado a la realidad en la cual se ve truncada la realización del amor de estos dos personajes.
Indudablemente María nuestra con absoluto realismo, aunque parezca paradójico, el momento histórico en que se desarrolla, tocando el sentir y el vivir del hombre del momento, de sus aspiraciones, de su subjetividad, lo que la torna en unclásico universal del romanticismo impregnado de verdad colombiana en casa una de sus páginas.
La naturaleza es uno de os “personajes” protagónicos que han universalizado el desarrollo de la sencilla trama; para Isaac, los días y las noches son todos distintos dependiendo del ánima y la situación en que se les contemple; el sol no sólo calienta o alumbra sino que abraza y besa, las cordillerastienen crestas y el viento susurra. La armonía es otro de los elementos que han permitido ubicar a María entre las joyas de la literatura colombiana y universal. Todos sus personajes tienen razón de estar en la obra; cada uno cumple un papel fundamental, por mínimo que parezca; cada instante tiene una razón de darse, así sea para llorar al lado de María, por la ausencia de Efraín, para quererconsolarla, decide cuánto él la ama; o correr al lado de Efraín, compartir su angustia al acercarse a la tumba de la amada: llorar a gritos ante la impotencia que produce la llegada ineludible de la muerte.
María ha sobrevivido ya un siglo mezclándose en el sentir de los jóvenes adolescentes que devoran sus párrafos para tratar de entender porqué razón esos amores hoy en día se escapan de larealidad, para volver a refugiarse en las páginas de aquella narración romántica de Isaac.
La actualidad y vigencia de María se encargan de darle la razón al autor cuando matizo con detalle casa uno de sus instantes, diálogos y encuentros, para convertirlos en inolvidable muestra de la literatura colombiana. El drama es uno de los ingredientes que hacen de la obra un tesoro literario capaz de...
tracking img