Marín, n. y benarroch, a. (1994). a comparative study of piagetian and constructivist work on conceptions in science. international journal of science education, 16(1), pp. 1-15.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marín, N. y Benarroch, A. (1994). A comparative study of Piagetian and constructivist work on conceptions in science. International Journal of Science Education, 16(1), pp. 1-15.
 
 
Resumen:
Se compara las aportaciones más empíricas que la teoría de Piaget y el movimiento de las concepciones alternativas han realizado sobre dos tópicos:
a) Fuerza mecánica
b) Naturaleza corpuscular de lamateria
Se aprecia que, a pesar de las insistentes críticas del MCA a la teoría piagetiana y desconsiderarla en sus investigaciones sobre concepciones, los experimentos piagetianos realizados 20 años atrás contienen aportaciones sobre "lo que el alumno sabe" en los dos tópicos estudiados que igualan o superan las realizadas con posterioridad. Esto permite poner en tela de juicio el talantecientífico del MCA.
 
 
1. Introducción
Desde que Gilbert y Swift (1985) formularon las características de un nuevo programa de investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales, denominado Movimiento de las Concepciones Alternativas (MCA), parecen haber acertado en que el paradigma de la Escuela Piagetiana suponía un programa regresivo, dada la escasa atención, cada vez menor, que se ofrece ala obra de Piaget. En efecto, paralelamente a la emergencia del MCA como línea de investigación paradigmática en el dominio de la Enseñanza de las Ciencias (Linn, 1987; Novak, 1988; Aliberas y otros, 1989), se ha creado por parte de un número importante de investigadores un rechazo tajante de los planteamientos piagetianos, donde incluso una asimilación parcial de su trabajo parece ser imposible(Perales, 1990) o no conveniente (Millar, 1989).
Nosotros, sin embargo, pensamos que una tarea que se preste de ser científica o que tenga intención de llegar a adquirir este calificativo, debería analizar seriamente cuáles son los éxitos previos del programa antiguo que, no habiendo sido refutados, deberían por tanto ser explicados por el nuevo (Lakatos, 1983). Unicamente después de este procesocabría tomar una resolución de rechazo tajante, si fuera consecuente, o bien continuar con el pluralismo paradigmático, sin rechazar la postura que nos parece más racional de insertar dentro de nuevos términos la manera de refundir los alcances de ambos.
En este sentido, es curioso observar que trabajos que describen concepciones sobre tópicos similares a los tratados por Piaget, no consideransus resultados, cuando aparecen referencias a un buen número de trabajos de otros autores.
Nuestra intención, en este artículo, es la de analizar si hubiera sido procedente por parte del movimiento de las concepciones alternativas haber considerado y, en su caso, asimilado determinadas partes de la obra piagetiana, o si, por el contrario, la incursión de dichas aportaciones en los trabajos quedefinen al M.C.A, no hubiera sido significativa, extremo que explicaría la escasa consideración que se le ha otorgado.
También es de nuestro interés, en caso de concluir que hubiera sido positivo la inclusión de las aportaciones de este autor, discurrir sobre las razones que han podido llevar a su desconsideración.
 
 
2. Limitaciones de las críticas piagetianas
Desde 1923 que publicó su primertrabajo en Psicología, hasta mediados de la década de los 70, Piaget produjo una amplia obra, dedicada tanto al desarrollo de su teoría del conocimiento como a la obtención de datos empíricos a través de entrevistas individuales con niños y adolescentes, y parte de la misma con la colaboración del equipo de investigadores del Centro de Epistemología Genética (Bringuier, 1977)
Respecto a su teoría,es frecuente tacharla de ser limitada para poder ser aplicada en situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje (Giordan y De Vecchi,1987; Seré, 1990) ya que tiene como objeto de estudio al "sujeto epistémico" con el fin de sacar a la luz las leyes más universales relativas al desarrollo intelectual, lo que permite prever exclusivamente los mecanismos generales que rigen la apropiación de los...
tracking img