Mar adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VII
EL SISTEMA DE DÍAZ
Situaciones como la esclavitud o el peonaje, la pobreza y la ignorancia se deben- en opinión de Turner- al sistema implantado por Porfirio Díaz para dirigir a su nación.
Es cierto que en todas las condiciones en las que se encuentra México, han sido producto de varios sucesos históricos, y no se debe culpar solo a Díaz, pero también es cierto que duranteel porfiriato los peones y esclavos que durante tiempo de españoles contaban con algunos derechos, un sueldo (miserable) y una pequeña choza como vivienda ahora no cuentan con nada. Además durante la declaración de independencia se abolió la esclavitud, pero eso quedo en el pasado.
Durante el gobierno de días la esclavitud y el peonaje regresarían a México, pero en esta ocasión de manera másextrema. Díaz es el sostén principal de la esclavitud, pero no es el único, por ejemplo el diverso grupo de intereses comerciales como los norte americanos- que se ven beneficiados con la esclavitud Mexicana.
El resto del mundo cree que Méxicoes una república, solo porqueen una etapa de su historia lo fue y aun simula serlo. México tiene una constitución- copia de la estadounidense- establecederechos y leyes, las cuales hasta hace cuarenta años eran respetados.
En una época el presidente Benito Juárez era reconocido en México, como en el mundo como un gran patriota. Pero Díaz ambicionaba el poder y provoco un gran número de revoluciones con el fin de adueñarse del poder. En varias ocasiones el pueblo demostró que no querían a Díaz, muestra son las tres veces que se propuso comocandidato a la presidencia y no fue secundado. Contra la aprobación de pueblo Porfirio Díaz había tomado el poder 34 años atrás, y desde ese entonces a permanecido en el poder, excepto durante el gobierno de un amigo suyo Díaz a gobernado sin descanso.
Dado que este era un gobernante contra la voluntad del suprimió sus derechos y libertades. Mientras que con la ayuda de la policía y la fuerza militarcontrolo la selecciones, la prensa y la libertad de palabra, e hizo del supuesto gobierno popular una falsa.
Se aseguro mediante artimañas del dominio del ejército, de la iglesia prometiéndole que retomaría el poder-, para así poder pagar las deudas extranjeras, iniciando una campaña para otorgar concesiones y favores a los ciudadanos de otras naciones, logro la aparente paz con el resto delmundo.
En fin creó un sistema de producción cuya materia prima eran esclavos y el peonaje –le pueblo-, no obstante la gran parte de la riqueza que obtuvo fue gracias a la confiscación de los bienes que confiscaba a su “trabajadores”, un ejemplo; sus tierras.
Entre los principales métodos para realzar esto fue la expedición de leyes de registro de propiedad, Díaz apuesta al capital extranjero,y estas asociaciones han hecho internacionalizar su gobierno.
Inclusive la seguridad de evitar un levantamiento armado, pues este estaba seguro de que la policía, el ejército y los extranjeros evitarían que esto pasara.
CAPITULO VIII
ELEMENTOS REPRESENTATIVOS DEL RÉGIMEN DE DÍAZ
Para el estadounidense, el régimen de Porfirio Díaz fue el más sabio, y el más benéfico sobre el planeta,claro que solo piensan así porque este se dedica a defender sus intereses.
Por el contrario desde el punto de vista del mexicano, el gobierno de Díaz es el más opuesto a la bondad, porque este se ha vuelto un tratante de esclavos, un ladrón, un asesino; solo se dedica
A volar por los derechos de los extranjeros y a exportar. En 1876 el general Porfirio Díaz ocupo con su ejercito la capital, yse declaro presidente provisional, y al poco tiempo convoco a las elecciones y se declaro a si mismo presidente esta vez avalado por la constitución. Durante en su supuesta elección puso a sus soldados cerca de, impidiendo por intimidación que la gente votara por otros candidatos, fue así como gano por unanimidad, y por excepción del periodo en el que entrega la presidencia voluntariamente a su...
tracking img