Mar adentro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata sobre la película “Mar Adentro” del director Alejandro Amenábar. Hace 28 años Ramón sufrió un accidente que hizo que se quedara tetrapléjico y a raíz de este, perdió las ganas de vivir. Ramón Sampedro luchará contra la justicia para que esta apruebe la eutanasia en España ya que su único deseo, desde que tuvo el accidente, es dejar de vivir en esas condicionesque, según el protagonista, no son dignas. A lo largo de la película aparecerán nuevos personajes en la vida de Ramón con diferentes opiniones acerca de la decisión del afectado y que ayudarán a llevar a cabo su suicidio.
Esta película invita a la reflexión sobre el suicidio asistido, ¿tener autonomía personal no basta si no se tiene total independencia? ¿Las personas tetrapléjicas no soncapaces de vivir felices? ¿Seríamos capaces de ayudar a morir a un ser querido?
En los siguientes apartados abordaré temas como las diferentes habilidades adaptativas que desarrolla el protagonista y algunos componentes cognitivos, de conducta, psico-sociales, psico-fisiológicos y de motricidad de los protagonistas.

2- DATOS DE LA PELICULA
Título: Mar Adentro
Director: Alejandro AmenábarActor protagonista: Javier Barden
Actriz protagonista: Belén Rueda
Nacionalidad: España, año 2004

3- TEMA CENTRAL
La película Mar Adentro nos introduce en el concepto de suicidio asistido. Este concepto está ligado a la eutanasia (del griego, eu “bueno”, thanatos “muerte”) que en muchos países, como en este caso en España, la ley no la aprueba.
Ramón, que está postrado a una cama sinmovilidad de cuello para abajo, no quiere vivir en esas condiciones porque considera que una vida sin libertad e intimidad no es digna. Para suicidarse necesita la ayuda de otro y he aquí el conflicto de la película. Solo pide a la justicia española el derecho que todo ser humano debería poseer, que es, nada más y nada menos, que el de decidir sobre su propia vida y poder morir con dignidad. Suinfelicidad e inseguridad le lleva a no querer amar, a dejar en un rincón al amor.
En esta película no solo se trata de que aprueben o no la eutanasia, sino de todo lo que hay detrás; las limitaciones, la falta de intimidad, el saber que la familia es esclava de esta persona. El tema a tratar es el concepto que cada uno entiende por autonomía personal.

4- COMPONENTES DE LA CONDUCTA:

a)Ramón Sampedro
* Componente conductual motriz: no tiene movilidad de cuello para abajo pero, sin embargo, es capaz de escribir un libro con la boca: “Cartas desde el infierno”, así como plasmar en papel diseños de objetos adaptados para su utilidad (silla de ruedas, sujeta-libros). Tiene una conducta suicida, por lo tanto, depresiva y reacia al amor: dejó a su novia después del accidente.
*Componente psicofisiológico: el mismo día que recibe la noticia de que Julia no lo ayudará a suicidarse, por la noche, tiene un ataque de ansiedad que tiene que calmar con medicación.
* Componente psicosocial: no trabaja, por lo tanto, sus ingresos son mínimos. Su familia lo mantiene y atiende. Julia le da de fumar cuando a él le apetece. Asiste a un juicio para que aprueben la eutanasia.b) Julia
* Componente conductual motriz: se queda paralítica y, más tarde, pierde la memoria por una enfermedad degenerativa; al final de la película no se acuerda de Ramón. Su conducta es adecuada hasta que sufre el último infarto que le hace pensar en suicidarse con Ramón.
* Componente psicosocial: es abogada y se encarga del caso de Ramón. Es una mujer solidaria realiza el trabajosin cobrar.

5- HABILIDADES ADAPTATIVAS DE RAMÓN SAMPEDRO
HH. AA. | PUNTOS FUERTES | PUNTOS DÉBILES |
Comunicación | Comunicación verbal perfecta. | No puede moverse. Escribe y coge el teléfono con la boca. |
Autocuidado | Capaz de decidir sobre su apariencia. | Necesita que le realicen la higiene total, que le vistan y le den de comer. |
H. de vida en el hogar | Coge el teléfono....
tracking img