Mar adentro

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Director: Alejandro Amenábar

Guionistas: Mateo Gil, Alejandro Amenábar

Productor: Fernando Bovaira, Alejandro Amenábar

Año de producción: 2004

Reparto:

Ramón Sampedro: Javier Bardem

Julia: Belén Rueda

Rosa: Lola Dueñas

Manuela: Mabel Rivera

José: Celso Bugallo

Gené: Clara Segura

Joaquín: Joan Dalmau

Germán: Alberto Jiménez

Javi: Tamar Novas

II.- ¿QUÉ DICELA PELÍCULA?

•Argumento:

Ramón lleva casi 30 años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación junto al mar por el que tanto viajo y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente.

Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada quequiere apoyar su caso, y Rosa, una mujer de pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar los principios con que rigen sus vidas y decir si quieren ayudarle en el que será su ultimo viaje.

2. Caracterización de los personajes principales.

La caracterización está realmente logradaen cada uno de los personajes. Tiene gran credibilidad y naturalidad.

La maquilladora fue Jo Allen, inglesa que ha trabajado en “Gladiator” y “Las horas”. Ha realizado un trabajo soberbio y muy laborioso: en el caso de Javier Bardem necesitaba cinco horas diarias de maquillaje.




3. Temática planteada.

Plantea el caso de Ramón Sampedro, hombre gallego que sufrió un accidente y sequedó postrado en cama para toda la vida y su ferviente deseo de morir, puesto que no creía que su vida fuera digna.

III.- ¿CÓMO LO DICE?

4. Género de la película:

Drama.

5. Estructura.

Introducción: la película comienza exponiendo el propósito del protagonista de morir. Nos muestra como es su personalidad y su vida diaria, como es su familia y sus relaciones con ésta. Nos muestratambién cómo conoce a Julia y a Rosa. D todos sus conocidos se nos muestra su opinión y como él rechaza las que están en contra de su deseo.

Nudo: muestra como fue llevada a las masas y a los tribunales su caso y algunas de sus reacciones. Muestra a su vez como sus relaciones con ambas mujeres se va estrechando poco a poco y Julia se decide a realizar la voluntad de Ramón y luego seguir sus pasos.Desenlace: el final de la película nos descubre cómo pierde frente a los tribunales, como Julia acaba echándose para atrás y como entonces, Rosa toma el relevo y es ella quien acaba ayudándole a morir.



•Análisis de las escenas claves.

•Porqué morir:

Julia: -Ramón, ¿por qué morir?

Ramón: -Quiero morir porque la vida en este estado, la vida así no es digna. Y yo entiendo que otrostetrapléjicos puedan sentirse ofendidos cuando yo digo que la vida así no es digna, pero es que yo no juzgo a nadie, ¿quién soy yo para juzgar a los que quieren vivir? Por eso pido que no se m juzgue ni a mi ni a la persona que me preste ayuda para morir.

J: -¿y tú crees que alguien te va a ayudar?

R: -Bueno, eso dependerá de los que manejan el cotarro, dependerá de que ellos venzan su miedo.Que no es para tanto, que la muerte siempre ha estado ahí y siempre estará. Si al final nos toca a todos, forma parte de nosotros. Entonces ¿por qué se escandalizan tanto porque yo digo que me quiero morir? Como si fuera algo contagioso.

J: -Si finalmente vamos a juicio te preguntarán por qué no buscas una alternativa a tu incapacidad, por qué rechazas, por ejemplo, la silla de ruedas.

R:-Aceptar la silla de ruedas sería como aceptar migajas de lo que fue mi libertad. Fíjate en esto: tu que estas sentada a menos de dos metros,¿y qué son dos metros? Un recorrido insignificante para cualquier ser humano. Pues para mí esos dos metros, necesarios para poder llegar hasta a ti y poder siquiera tocarte, es un viaje imposible, es una quimera, es un sueño. Por eso quiero morir.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar adentro
  • Mar adentro
  • Mar adentro
  • mar adentro
  • Mar adentro
  • mar adentro
  • Mar adentro
  • Mar adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS