Mar Adentro

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
INSTITUCION EDUCATIVA
MARIA AUXILIADORA

TEMA:
ANALISIS CRÍTICO DE LA PELICULA
“MAR ADENTRO” –ALEJANDRO AMENABAR



PRESENTADO AL DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES:
MIGUEL ANGEL



PRESENTADO POR LAS ESTUDIANTES DEL GRADO 9-2:
KAMILA GARCIA CALVO
VALENTINA GIRALDO CALVO
KELLY JHOANA MARTINEZ BEDOYA
LAURA MARIA NAVARRO DUQUE
MANUELA VESGA MARULANDA


AÑO LECTIVO 2014
CARTAGO –VALLE DEL CAUCA
AGOSTO 12 DEL 2014
“Mar Adentro” –Alejandro Amenábar
Desarrollo
1.Rescatar las ideas principales que plantea el director de la película entorno a los diferentes personajes.
R/ -La idea principal de toda la película es que Ramón quiere morir mediante el proceso de la llamada “eutanasia”. Ya que cuando era joven, al tirarse al mar quedo tetrapléjico.
-Rosa fue de gran apoyo paraél, ella brindaba alegría y apoyo a su vida. Además ella siempre trataba de darle ánimos de vida.
-La personalidad de Ramón es lo que cautiva a las dos mujeres a estar a su lado.
-Julia y Ramón se atraían y pasaban muchos momentos agradables juntos, con ella recuerda muchos ratos importantes de su vida.
-La personalidad de cada uno de los personajes tienen gran credibilidad y naturalidad, locual los hace creíbles.

2.Analisis o concepto personal de la temática de la película frente a lo consagrado en el artículo 11 de la constitución política.
R/El artículo 11 de la constitución política de Colombia, habla sobre el derecho a la vida. La relación que tiene con la producción cinematográfica es que Ramón es un tetrapléjico que tuvo un accidente en el mar, esto conlleva a que no puedemover ninguno de sus miembros. Esta tragedia hace que Ramón piense que la única salida a todo es la eutanasia (que provoca la muerte instantánea) y así el decide recurrir ante lo legal para por fin morir. El único inconveniente en toda la historia es que al el ser tetrapléjico, alguien debería suministrarle la eutanasia y esto sería considerado “homicidio”.
La relación del articulo con lapelícula es que Ramón al sentir que no hay motivos para quedarse vivo solo quiere recurrir a la eutanasia para no sufrir más y ahí el único problema sería que el que le suministrara el líquido podría ser condenado por homicidio.


3. ¿Es permitida la Eutanasia en Colombia? Sí o No. Sustente legalmente su respuesta. Lo anterior significa que si es permitida le eutanasia o no en Colombia y señalar laforma constitucional (constitución política de Colombia o norma legal) (leyes) que prohíben o faculta para practicar.
R/ El senado de la república en un primer debate aprobó un proyecto de ley donde autoriza la práctica de la eutanasia en nuestro país con 10 votos a favor y 4 en contra.
El proyecto de ley dio su primer paso favorable en el legislativo. El senado dio su aprobación y le dio víalibre.
La práctica ya había sido reconocida por la corte en 1997. La reglamentación práctica no ha sido definida aún.
Solo las personas mayores de 18 años que sufren una enfermedad terminal y sin cura, podrán decidir si se someten a este procedimiento.

4. ¿Cuál es la postura de la iglesia en Colombia frente a la Eutanasia?
R/ La encíclica afirma que “la eutanasia es una grave vidación de la leyde Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la fe” esta doctrina es fundamental en la ley natural y en la palabra de Dios escrita, es transmitida por la tradición de la iglesia y enseñada por el magisterio ordinario y universal.
¿Cómo define la iglesia la eutanasia?
Como “tomar la muerte en nuestras manos como procurándola de modo anticipado y poniéndole así fin a lapropia vida o a la de otros”, se debe tener la eutanasia como una acción o una omisión por naturaleza con la intención causa de la muerte con el fin de eliminar algún dolor. La eutanasia se sitúa en el nivel de métodos utilizados.
Compartir la intención suicida del otro y ayudarle a realizarla mediante el llamado “suicidio asistido” significa hacerle colaborador y algunas veces autor en primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar adentro
  • Mar adentro
  • Mar adentro
  • mar adentro
  • Mar adentro
  • mar adentro
  • Mar adentro
  • Mar adentro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS