Mar Aral

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Mar Aral

• El Mar Aral, el cuarto "mar" de agua dulce más grande del mundo, alguna vez tuvo una superficie equivalente al tamaño de Irlanda. Sin embargo durante los años bajo dominio soviético los ríos que lo alimentaban fueron desviados para la irrigación de enormes campos de algodón. Hoy el Mar Aral se redujo en un 90 por ciento y sólo tiene pequeñas piletas en zonas aisladas. Sin embargoesta tragedia ambiental parece estar revirtiéndose y generando la esperanza a los miles de pobladores que vivían de sus aguas.
Con su pasión por la economía planificada y por los proyectos gigantescos que acababan con la naturaleza, los soviéticos desviaron los ríos que alimentaban este mar interior, y los usaron para irrigar los inmensos campos de algodón.
El resultado: El Mar Aral se encogió enun 90% y se convirtió en una serie de lagos aislados.
Aralsk es un puerto que terminaba 100 kilómetros tierra adentro, pero ahora, un dique construido por el Banco Mundial y el gobierno kazajo está resucitando lentamente una pequeña parte del Mar de Aral, reavivando la industria pesquera y trayendo esperanza a una área que algunos esperaban que simplemente se secaría y se desvanecería con losvientos feroces y salados.
El nivel del agua está subiendo poco a poco y ya ha avanzado tierra adentro, a unos 25 kilómetros (15,5 millas) de Aralsk, y el Banco Mundial espera que el agua alcance el puerto abandonado en unos seis años.
Hasta hace poco, este sitio donde hace décadas hubo una fuerte industria pesquera era un desierto artificial al borde de ninguna parte y representó una de las peorescalamidades medioambientales del mundo.
Ahora que el agua dulce está regresando, parece proclamarse un milagro medioambiental: el retorno del Mar de Aral.
Después de que el mar empezó a secarse en la década de 1960, los poblados del Mar de Aral se marchitaron a medida que las personas emigraron a las ciudades en busca de trabajo.
La región circundante se volvió un chamuscado cuencopolvoriento. La pesca, una de las pocas fuentes de empleo firme, se derrumbó.
Uno de los residentes de Akespe, Badarkhan Prikeyev, ahora de 49 años, intentó mantener los negocios a flote administrando una cadena de minitiendas, pero falló y trató de pescar, sólo para encontrar que los peces estaban desapareciendo.
La tierra se volvió un desierto, un horno durante el día y helada durante la noche. La sal enel lecho marino expuesto voló con el viento tierra adentro, trayendo enfermedades respiratorias a los habitantes de Kazajistán y Uzbekistán.
El proceso de sequía dañó seriamente la vida vegetal y animal, creando grandes tormentas de polvo y sal que pueden viajar 500 kilómetros (300 millas), dijo en una entrevista por correo electrónico Philip Micklin, un profesor de geografía en la Universidadde Michigan Occidental que ha estudiado el Mar de Aral desde hace años.
A cambio, hubo una bonanza del algodón para proveer los mercados de la entonces Unión Soviética, así como de Cuba y los países comunistas de Europa. Los pescadores pagaron el precio.
A mediados de la década de 1970, las capturas en el Mar de Aral cayeron más de tres cuartas partes frente a las 40.000 toneladas antes de que ellago se redujera de manera drástica. Al final, la pesca a nivel industrial cesó totalmente.
La pieza central del proyecto de salvación del Mar de Aral es el dique de concreto de Kokaral. Es una estructura que tiene una apariencia poco notable, que puede cruzarse en menos de un minuto, pero su impacto ha sido drástico.
El creciente nivel del agua ha enfriado el tiempo de manera notoria y habajado la salinidad suficientemente como para que los peces de agua dulce puedan volver a vivir allí.
Según el Banco Mundial, la captura de peces de agua dulce alcanzó alrededor de 2.000 toneladas en 2007, frente a las apenas 52 toneladas en 2004.
Por primera vez en años, muchos kazajos que viven cerca del Mar de Aral sienten que tienen un futuro.
"Mi padre creció en un poblado pesquero y pescar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mar de aral
  • Mar Aral
  • Mar aral
  • Mar aral
  • Mar de aral
  • Mar Aral
  • Mar Aral
  • Mar aral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS