Mar de aral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Todo comienza hace unos años cuando descubro la obra de Pedro Arrojo y todo el movimiento de la nueva cultura del agua, movimiento social de oposición al trasvase del Ebro, que con el paso de los años y de las problemáticas ha cristalizado en un movimiento socio-ecológico con el agua como objeto básico de acción.

La necesidad y posible pérdida o escasez de el agua, comorecurso implícito en la vida, obliga a tomar decisiones extremas donde los beneficios para dar de beber matan sed a la naturaleza.

Y si bien es cierto que la ética hace caso omiso en las prácticas de explotación del medio desde hace siglos, y mientras otras actividades ven sensibilizada la moralidad y responsabilidad “sapiens” para la determinación y apropiamiento de la tierra, la gestión y controlde los recursos hídricos son difícilmente amparados en esta filosofía.

“La próxima guerra en nuestra región se desatará con relación a las aguas del Nilo, no a la política” dijo Boutros Ghali, ministro de relaciones exteriores de Egipto. Los especialistas y gobernantes ya no se preguntan si va a ver una disputa por el agua, sino cuándo va a ser la crisis.

Este nuevo paradigma en laexploración del agua ya se ha cobrado sus víctimas medioambientales, siendo el aprovechamiento del agua la actividad que mayores desastres medioambientales ha gestionado, con las implicaciones de desorden a la naturaleza y afectación a escala de vida global y con efectos sobre las escalas temporales incalculables o irrecuperables.

El agua ha sido considerada comúnmente como un recurso renovable, cuyo usono se veía limitado por el peligro de agotamiento que afecta, por ejemplo, a los yacimientos minerales. Los textos escolares hablan, precisamente, del “ciclo del agua” que, a través de la evaporación y la lluvia, devuelve el agua a sus fuentes para engrosar los ríos, lagos y acuíferos subterráneos…y vuelta a empezar en un ciclo cerrado, y ha sido así mientras se ha mantenido un equilibrio en elque el volumen de agua utilizada no era superior al que ese ciclo del agua reponía.

Pero el consumo de agua se ha disparado, a escala planetaria el consumo de agua potable se ha venido doblando últimamente cada 20 años, debido a la conjunción de los excesos de consumo de los países desarrollados y del crecimiento demográfico, con las consiguientes necesidades de producción de alimentos yutilización del agua en la vida corriente.

La idea de que el agua es un recurso ilimitado constituye uno de los mayores problemas de la ética ambiental con la que nos encontramos en la actualidad. Todos los esfuerzos en la gestión del agua se han centrado, hasta ahora, en el aumento de la oferta, en lugar de en el estudio de la disponibilidad de agua, eficiencia de uso, ahorro y reutilización.Pues bien la crisis y el conflicto humano ya han superado a los impactos ambientales, y las soluciones para apaliar la sed y la abusiva dependencia al elemento no hacen más que agravar la precariedad de los sistemas naturales.

En éste contexto descubro en la exposición de “citytellers” en la casa de Asia de Barcelona el documental de Francesco Jodice sobre el mar de Aral y la vida que se reproduceen sus ribas, ahora sin su naturaleza hídrica.

Me sorprende desagradablemente el caso de estudio, como pre geógrafo y habiendo concentrado mis intereses en la ciencia sobre las cuestiones humanas y ecológicas no conocía la naturaleza ni la existencia del conflicto de Aral, lo que me persiguió hasta la realización de éste trabajo.

Por lo que el grosor de las líneas que se extienden acontinuación ha pretendido ser una aproximación a la problemática del mar de Aral, conocer y entender las transformaciones físicas y humanas del espacio e intentar saber que sucedió para que desapareciera un mar y las consecuencias que la pérdida provocó.

Así pues el trabajo no pretende ser un trabajo completo de investigación, sino la aproximación o introducción al tema de estudio, será necesario...
tracking img