Mar Del Plata Ciudad Educadora

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Año: 2012.



Para comenzar este trabajo de investigación vale aclarar cuales son los cuatro ejes que para Jaume Carbonell Sebarroja1 atraviesan a la Ciudad Educadora.

…”a) El derecho a la educación y la igualdad de oportunidades b) La atención a las diversidades c) La educación para una ciudadanía libre y responsable d) La convivencia intergeneracional”….

En la ciudad de Mar del Plataen el año 2001, se autoconvocaron diversos actores sociales, desde sociedades de fomento, empresarios, funcionarios y trabajadores municipales, entre otros, y con sostenida participación y respaldo político e institucional para dar lugar a un Plan Estratégico que fue constituyéndose en un espacio de concertación y acuerdo social, en el que han podido confluir las visiones, saberes e intereses parala definición y puesta en marcha de proyectos que permitieran plantear estrategias para el desarrollo de la ciudad. Se determino que la ciudad era un escenario con falta de innovación en sus actividades productivas, escasa capacidad para la generación de políticas de desarrollo y una brecha social y urbana creciente.

Luego se llevó a cabo el Taller de Estrategias, donde se acordaron las líneasde actuación de Inclusión Social, Innovación y Empleo, Equilibrio Urbano-Ambiental y Transformación Municipal. Se habilitó el Banco de Proyectos, un espacio para la presentación de propuestas de transformación elaboradas por empresarios, concejales y asesores, funcionarios del gabinete municipal, referentes comunitarios, investigadores, docentes, profesionales, técnicos y personal municipal. (EJEd)

En 2005 se plantea la implementación de los proyectos con la continuidad del trabajo participativo e intersectorial, de esta manera se desarrollaron nuevos talleres con una modalidad participativa y comenzaron a funcionar mesas de trabajo, reuniones interinstitucionales con el fin de planificar y dar forma a los proyectos. (EJE d). En 2006 se destacaron los proyectos “Mar del Plata, cuatroestaciones” (eventos, y actividades con el fin de extender la oferta turística durante todo el año, haciendo hincapié en el rescate de la cultura, la historia y la identidad de la ciudad). El Paseo Astor y las actividades que allí se desarrollaron con motivo del 22º Festival Internacional de Cine: (definir una agenda de eventos que priorice la participación de los marplatenses y que permitaacciones complementarias e innovadoras que impulsen a Mar del Plata como un destino turístico de todo el año); “Revitalización del área Puerto”(desarrollo y renovación del área portuaria, mediante intervenciones urbanas y actividades sociales, económicas y culturales para recuperar el espacio protagónico de la zona). Asimismo, la creación de espacios públicos y la implementación de iniciativaseducativas, culturales, recreativas y deportivas destinados a la comunidad de cada zona en particular y de la ciudad en su conjunto, se enmarca en la propuesta de “Espacios públicos para una Ciudad Educadora”.

Año 2010, El Plan continúa promoviendo una práctica asociativa que rompa los moldes tradicionales de planificación poniendo el énfasis en la asociatividad. Se propone trabajar en tres ejes deactuación, que acompañen lo producido: Ciudad inclusiva, Ciudad del conocimiento y Ciudad equitativa.

“Ciudad Inclusiva”: Consolidar acciones coordinadas sobre los sectores sociales mas vulnerables, en un marco de jerarquización del espacio publico que sea el vehículo de comunicación de valores como la tolerancia, la ciudadanía, y la democracia. (EJE a) y (EJE c). “Ciudad del Conocimiento”: Mardel Plata presenta unas cualidades competitivas importantes al contar con dos Universidad Nacionales y tres privadas y un amplio espectro productivo, que darán pie a un trabajo asociativo que permita instalar a la ciudad como un polo de desarrollo tecnológico vinculado fuertemente a la producción. “Ciudad Equitativa: definir e implementar un modelo de organización territorial que compense los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hoteles Ciudad De Mar Del Plata
  • Servicios educativos mar del plata
  • Mar del plata una ciudad de turismo accesible
  • mar del plata
  • mar del plata
  • Mar Del Plata
  • Mareas en mar del plata
  • Mar del plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS