Mar del plata una ciudad de turismo accesible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de “Turismo Accesible”, nos referimos a un “Turismo para Todos”. La mejora en la accesibilidad y la facilitación del turismo para todos no solo mejorará las oportunidades del sector turístico local en todos los mercados, sino que ayudará a configurar una sociedad más justa y armoniosa.

En los últimos años, el turismo se ha convertido en un fenómeno social deextraordinaria importancia, que moviliza a millones de personas en todo el mundo, constituyendo no solo un factor de riqueza y progreso económico sin precedentes, sino también un elemento decisivo para la mejora del conocimiento, la comunicación, y las relaciones entre los ciudadanos de diversos destinos.

El turismo, es un bien social de primera magnitud, que debe estar al alcance de todos losciudadanos, sin que ningún tipo de población pueda quedar excluido, con independencia de las circunstancias personales, sociales, económicas o de cualquier otra índole.

Logrando un Turismo Accesible, avanzaremos en la no discriminación, en el acceso del turismo por parte de todas las personas, aportaremos valor añadido a la oferta turística, comenzaremos a dar satisfacción a las demandas de unosciudadanos que no siempre se han visto atendidos en su dimensión de consumidores de bienes turísticos, y ampliaremos el mercado a más potenciales clientes, generando por tanto riqueza y progreso.

La falta de accesibilidad al uso y disfrute de las infraestructuras públicas y privadas, en definitiva, al medio físico, la falta de integración laboral, formativa y comunicativa, etc; emergen comobarreras frente al Estado de bienestar que todo ciudadano demanda, impidiendo la plena integración social de este sector de la población. Estas barreras, producto de un diseño pensado en el prototipo de ciudadano medio, unidas a la falta de sensibilidad de la sociedad, han impulsado el desarrollo organizativo de este sector de la población, reclamando su plena integración e igualdad de oportunidades.El Turismo Accesible pretende dar respuesta a todas las recomendaciones y declaraciones que tengan su paradigma en la posibilidad de crear una oferta turística dirigida a todos los segmentos de la población por igual, sin que se produzca ningún tipo de discriminación. Este tipo de turismo, es aquel que garantiza el uso y disfrute del mismo por todas las personas que presentan algunadiscapacidad física, psíquica o sensorial.

Diversas estadísticas a nivel mundial, permiten afirmar que el número de personas con necesidades especiales seguirá en aumento con motivo de los cambios socio-demográficos que se están produciendo en el seno de nuestras sociedades. Las causas principales son. El envejecimiento de la población, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor; la mayor movilidad dela población por razones de ocio y trabajo, que aumentan los riesgos de sufrir accidentes de tráfico a causa del uso de transportes (públicos y privados) y accidentes laborales.

Existen cuatro tipos de discapacidades:

I. Discapacidad Intelectual: se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente menor a la media.
II. Discapacidad física o motora
III. Discapacidad AuditivaIV. Discapacidad Visual

También son muy importantes las discapacidades temporales, como por ejemplo: la ancianidad, el embarazo, la obesidad, personas que sufren fracturas o esguinces, todos ellos son personas con movilidad reducida (PMR), y que también sufren impedimentos en muchos sitios. Según las estadísticas generales conforman este segmento el 40% de la población mundial; por lo que serequiere una particular atención al tema durante el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas.
En cuanto a la Oferta Turística de la ciudad, un alto porcentaje de ella no es accesible a este segmento de la población. En cuanto al alojamiento, soporte fundamental para la industria turística, podemos encontrar barreras arquitectónicas que suponen uno de los obstáculos más...
tracking img