Mar para bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCRUCIJADA: LA DEMANDA OBLIGA A NEGOCIAR
I.El presente documento, emitido por el medio de comunicación escrito “La Razón”, está orientado inicialmente, a dar un resumen cronológico de las declaraciones vertidas por representantes del gobierno de Bolivia y de Chile, principalmente aquellas vertidas por los Jefes de Estado.
Posteriormente hace alusión a una serie de acontecimientos en lasrelaciones diplomáticas de Bolivia – Chile, comparando situaciones del pasado con el presente (desde las negociaciones del Sr. Presidente Evo Morales en el 2006, hasta las declaraciones del 23 de marzo de 2011), donde se anuncia un cambio en la política exterior del gobierno referente al tema marítimo con Chile, y llevar este problema para que sea solucionado en estrados internacionales. Como es sabidolas negociaciones del pasado, no dejaron ningún resultado en nuestras pretensiones referente a tener una salida con soberanía en los puerto del pacifico.
La siguiente parte toca las negociaciones que realizó el actual gobierno, desde que el Sr. Evo Morales Ayma, asumiera la presidencia el 2006, hasta nuestros días, el cual empezó su política, tratando el tema marítimo de manera bilateral, con unaagenda de 13 puntos (si bien se logro introducir el “Tema Marítimo”, pero no como “demanda”), la misma que en estos 5 años no mostro avances concretos referente a nuestras pretensiones.
Posteriormente se ve diferentes análisis realizados por expertos, desde diferentes ópticas, donde plantean una serie de posibilidades que pueda seguir nuestro gobierno en el tema de ir a un arbitrajeinternacional y sus posibles consecuencias.
Por último, tenemos propuestas referente al planteamiento del juicio internacional que debería llevar Bolivia contra Chile, para que el Tratado de 1904, sea revisado, modificado o anulado, por una corte internacional.
En ese sentido iniciaremos el análisis del presente documento, haciendo referencia a las declaraciones que realizaron las autoridades de Bolivia yChile, y que tuvieron su inicio el 23 de marzo de 2011, cuando en acto cívico realizado en la plaza Eduardo Avaroa, en ocasión de recordar los 132 años de pérdida de nuestro Litoral, el Sr. Evo morales Ayma, Presidente Constitucional de Bolivia, anunció un cambio en la política marítima, para lo cual, paralelamente a las negociaciones con Chile, se recurrirá a organismos y tribunalesinternacionales para que den solución a la demanda marítima de Bolivia. No se dejo esperar la réplica del gobierno de Chile, que enfáticamente y a una sola voz, respondieron diferentes autoridades, que no hay problemas de fronteras con Bolivia y para eso se tiene el tratado “Paz y Amistad” de 1904.
Aquí es importante recalcar, la manera en que el gobierno de Chile recibe el mensaje del Presidente Morales,aduciendo que Bolivia en su política marítima no puede hablar de negociación si se va a una demanda internacional.
En el intento de establecer el significado exacto de los términos empleados, a continuación se presenta las diferentes acepciones de “Demanda”. Según el diccionario jurídico significa:
“Demanda es el acto por el que el actor o demandante (V.) solicita del órgano jurisdiccional frenteal demandado una tutela jurídica en forma de sentencia favorable, mediante un escrito. Por extensión, se aplica en los textos legales y en la práctica a distintas peticiones durante la sustanciación del proceso.”
Según el diccionario de la Enciclopedia Encarta tiene los siguientes significados: “Súplica, petición, solicitud”.
En ese sentido es evidente que la política marítima de Bolivia sufreun cambio, pasando de una negociación bilateral, a la multilateralidad, con la participación de organismos internacionales, que sirven para presionar la posición de Chile, que debe cuidar su imagen de estado moderno, que está a favor de la integración regional y mundial.
Haciendo una crítica a esta postura del gobierno, diría que posiblemente hubiera sido mejor, que primeramente se formaran...
tracking img