Mar para bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mar para Bolivia

El conflicto entre Chile y Bolivia tiene ya más de 100 años de duración, pero sus repercusiones nos siguen afectando hasta el día de hoy. Antes de la guerra del Pacífico,Chile basaba su economía en la exportación del salitre, el cual se encontraba a lo largo de el desierto de Atacama y la zona sur del territorio peruano. Estas transacciones se veían resguardadas yapoyadas por Inglaterra quien velaba por sus propios intereses, y quien jugaba un importante papel en el desarrollo de sucesos posteriores.

El altercado se inicia cuando el gobierno de Bolivia violael tratado de 1874, en el que se establecía que Bolivia no incrementaría los impuestos sobre el salitre por 25 años, es decir, hasta 1899. El conflicto termina involucrando al Perú, antiguo aliado deBolivia, dando paso así a una guerra que duraría desde el año 1879 hasta 1884. Finalmente, Chile logra vencer a los aliados y mueve sus fronteras hacia el norte, dejando a Bolivia sin acceso al mar.A continuación, con el tratado de 1904, en el cual se define la actual delimitación territorial, se permite a Bolivia tener libre transito comercial a través del territorio chileno, haciendo uso delos puerto del Pacífico.
Pero en el presente Bolivia se ve en desacuerdo con dicho documento, e intenta conseguir como mínimo, un corredor de unos 10 kilómetros de ancho que se extienda unos 160kilómetros desde su frontera con Chile al Pacífico, más un pedazo de costa en la cual desarrollar la actividad industrial y comercial bajo su bandera.
Pero para poder llevar a cabo esté plan, no solo esnecesaria la aceptación chilena, sino también la peruana, pues implica modificar un tratado bilateral suscrito por esas dos repúblicas.

Según el punto de vista chileno, los problemas económicosbolivianos, no se deben a la falta de un pedazo de la costa Pacífica. Destacan que bajo los preceptos del tratado de 1904 Bolivia tiene acceso libre de impuestos al puerto chileno de Arica y que...
tracking img