mar peruano

Páginas: 10 (2387 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
EL MAR PERUANO Y LOS FUNDAMENTO DE LA TESIS DE LAS 200 MILLAS. (*)

 
 
 Humberto Ñaupas Paitán
 
 El profundo conocimiento de las características físicas, químicas y biológicas de las aguas de nuestro Mar Peruano, así como los vastos recursos minero-energéticos que contiene la plataforma continental (nódulos de manganeso, fierro y cobre) y sobretodo la probada vocación nacionalista delDr. Luís Bustamante y Rivero y el selecto grupo de juristas e intelectuales asesores, condujeron a la promulgación del histórico D.S. N°781, el 1° de agosto de 1947, mediante el cual se extiende nuestro dominio y soberanía marítima hasta las 200 millas, contado a partir del litoral y siguiendo las líneas imaginarias de los paralelos. 
Los considerandos del D.S. 781, constituyen los fundamentosesenciales de la doctrina de las 200 millas y son los siguientes: 
a) Fundamentos  ecológicos
b)           "          geológicos
c)            "         geográficos                            
d)            "         económicos
e)            "         jurídicos
f)             "        políticos-estratégicos.
 
7.1. FUNDAMENTOS ECOLÓGICOS.
El establecimiento del dominio marítimo que  seextiendo hasta las 200 millas, se basa en  investigaciones oceanográficas de las  propiedades físicas, químicas y biológicas de las aguas del mar peruano, así como a investigaciones de geología  submarina, meteorológicas, climáticas y geo-ecológicas. El ancho de  nuestro mar se basa en el ancho que tiene la Corriente Peruana que , como  ya hemos visto, tiene  un promedio de 200  millas, ya que el métodode las temperaturas de Gunther le asigna 900 millas, mientras que el método biológico de Schweigger, le asigna un promedio de  150  a 180 millas. 
El mar peruano, es un gran geosistema marino muy peculiar por las  características  físicas, químicas  y  biológicas ya  señaladas,  que guarda  solución  de continuidad con el espacio  terrestre o continental y aéreo de nuestro  territorio nacional. 
En efecto, las condiciones climáticas del mar peruano en cuanto se refiere a temperaturas, precipitaciones, humedad atmósferica, presión atmosférica, sistema de vientos, insolación, etc. son similares a la costa peruana y zonas adyacentes. Sin embargo estas situaciones climáticas similares han generado en el mar y costa peruanos condiciones ecológicas diferentes. Mientras que nuestra costa yzonas adyacentes es árida y semiárida, con escasos recursos de flora y fauna y por ende también con escasos recursos de suelo, y agua, nuestro mar por compensación ha sido convertido en uno de los mares más ricos del mundo en recursos hidrobiológicos. 
El mar peruano, hasta las 200 millas  es nuestro  porque la abundante producción  primaria o "pradera fitoplancktónica", que es el  eslabón primarioy fundamental de la extraordinaria cadena alimentaria de nuestro mar, se alimenta no  sólo de los ricos nutrientes que  transporta y  aflora la  corriente  sub-superficial  de Cronwell, luego  de la desintegración que  sufren los restos de plantas y animales marinos;  sino  también   de los aportes minerales y restos  orgánicos que nuestros  ríos de la vertiente del  Pacifico  llevan  al mar, así como las valiosas deyecciones  que dejan caer  los millones de individuos de nuestras  aves guaneras. 
En conclusión debemos defender  la soberanía de nuestro mar,  hasta las 200 millas por que es la única  forma de garantizar la conservación racional de cualquiera de los recursos hidrobiológicos que viven en nuestro mar. 
7.2    FUNDAMENTOS  GEOLÓGICOS 
El primero de los considerados delhistórico Decreto Supremo, señala  que "la plataforma submarina o zócalo continental, forma  con el continente una sola  unidad morfológica y  geológica".  En efecto,  las investigaciones  geológicas nos demuestran que la  plataforma continental y el zócalo continental, en la zona  central , constituyen los  restos de la cordillera de la costa hundida  bajo  el  mar, desde  principios  del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mar Peruano
  • El mar peruano
  • mar peruano
  • Mar peruano
  • Mar Peruano
  • Mar Peruano
  • Mar Peruano
  • Mar Peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS