Mar peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MAR PERUANO

1. DESCRIPCIÓN:

El mar peruano llamado también “MAR DE GRAU” en homenaje al héroe de la guerra del pacifico, comprende el área que se extiende desde nuestras costas hasta unadistancia de 200 millas o 370 kilómetros de distancia.

La línea costera del Perú abarca 3.080 kilómetros aproximadamente, desde el límite con Ecuador, en Boca de capones, hasta el punto de laconcordia en la frontera con chile.

En el mar peruano concurren dos corrientes que determinan entre otras cosas, la temperatura de sus aguas, la generosa abundancia de recursos, además de ciertascondiciones atmosféricas en las zonas costeras, como la presencia de neblinas y la ausencia de lluvias.

Una de ellas es LA CORRIENTE PERUANA O DE HUMBOLDT, de aguas frías (13ºc a14ºc entre mayo y octubrey – 15ºc a 17 ºc, entre noviembre y abril) y que fluye del sureste al noreste. La otra, es la CORRIENTE DEL NIÑO, que se representa durante el mes de diciembre y es de aguas cálidas (24ºc en promedio)en la zona norte.

En consecuencia, las aguas del mar peruano tienen una temperatura promedio anual de 18,2c a 19c.

En cuanto a LA SALINIDAD DEL MAR, esta es de 35 gramos por cada litro de agua,el color característico de sus aguas es verdoso, debido a la presencia del fitoplancton o algas microscópicas de color verde.

2. EL RELIEVE MARINO

En líneas generales, se puede decir que el marperuano es de un relieve variado y presenta accidentes morfológicos como montañas y abismos que dan lugar a la formación del zócalo.

a) EL ZÓCALO CONTINENTAL:

El zócalo continental forma partede la plataforma continental. Se extiende desde la orilla gasta los 200 metros de profundidad. En esta área se desarrolla el plancton, que esta formado por microorganismos animales (zooplancton) yvegetales (Fitoplancton), los cuales son la base de la cadena alimenticia y el sustento de la inmensa variedad de especies cuya población es fundamental para la economía del país, en el se dan las...
tracking img