Mar territorial

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Los espacios marítimos ocupan las tres cuartas partes de la superficie del planeta, pero eso no es suficiente para explicar su importancia. Hoy, como nunca anteriormente, despiertanuna creciente atención y especulaciones. Ellos no constituyen ya simplemente el espacio de las rutas navegables. En la segunda mitad del siglo XX, los mares y los océanos constituyenrealidades revolucionarias al haber superado puntos de vista tradicionalmente navieros y pesqueros. Aun cuando la misma navegación ha sufrido transformaciones con la aparición de buquesgigantescos (superpetroleros, supergraneleros, etc.), existe una nueva realidad que es el mar como fuente de recursos, recursos que abarcan un campo superior al de las pesquerías.Breve historia oceánica
El derecho del mar es una de las ramas más importantes del derecho internacional, y permite resolver las reclamaciones que los Estados hacen, de acuerdo con susintereses nacionales, sobre la utilización de los recursos del océano.

El derecho internacional del mar no sólo ha sido utilizado durante las épocas de guerra, por los bloqueos ypor las flotas de guerra, sino que ha sido de gran provecho en tiempos de paz, para resolver los intereses de las flotas mercantes y principalmente de la industria pesquera.

Algunosde los temas de gran importancia para la humanidad tratados por el derecho del mar, son los relacionados con la exploración y explotación de los recursos en la zona marítimainternacional, considerada como patrimonio común de la humanidad; los del mar territorial y la zona contigua; los de la plataforma continental; los de la zona económica exclusiva o marpatrimonial; los de pesca y conservación de los recursos vivos del mar; los relacionados con la preservación del medio marino, y los referentes a la investigación científica de los océanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar territorial
  • Mar territorial
  • el mar territorial
  • Mar Territorial
  • Mar Territorial
  • Mar Territorial
  • El mar territorial
  • Juridiccion Del Mar Territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS