Mar Territorial

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
MAR TERRITORIAL
Se conoce como mar territorial a la franja oceánica que se encuentra pegada a la costa y se prolonga mar adentro hasta 12 millas marinas (unos 22,2 kilómetros). En dicho sector del océano, un cierto Estado puede realizar el ejercicio pleno de la soberanía.

ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA
La Zona Económica Exclusiva es una franja de mar de 200 millas de ancho a lo largo de todas lascostas del país. En esta zona el país tiene derecho exclusivo para explotar los recursos vivos y minerales, pero no tiene soberanía total como la tiene en el mar territorial. Junto al derecho que tiene sobre los recursos, el país tiene el deber de proteger las especies marinas.
DERECHO INTERNACIONAL SOBRE EL MAR
El Derecho del mar, le otorga a cada nación costera o país archipiélago ejercer susoberanía sobre el mar territorial hasta 12 millas náuticas (22,24 km ó 13,8 millas) y la competencia sobre los recursos, investigaciones científicas y protección del medio ambiente en la zona económica exclusiva que llega hasta las 200 millas náuticas (370,4 km ó 230,3 millas). Más allá de esta zona, los descubrimientos de minerales en las cuencas de los mares están regulados por el DerechoInternacional Público.
CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA
La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o institucionesespecializadas de la ONU.
TRATADO ESGUERRA - BARCENAS
El Tratado Esguerra-Bárcenas, también conocido como Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra o Tratado de 1928, fue un acto oficial y público bilateral realizado entre la República de Colombia y la República de Nicaragua sobre cuestiones territoriales entre los dos países, específicamente sobre la soberanía de la costa de Mosquitos y las islasdel archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En el tratado, quedaron excluidos los cayos Quitasueño, Roncador y Serrana por estar en esa época en litigio entre Colombia y Estados Unidos.
La firma del tratado se dio el 24 de marzo de 1928 en la ciudad de Managua, firmando como representante de Nicaragua José Barcenas Meneses, subsecretario de relaciones exteriores, y como representantede Colombia Manuel Esguerra, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario para el caso.
El tratado fue ratificado por ambas repúblicas, en la misma ciudad, mediante el «Protocolo de 1930».

ANTECEDENTES DEL FALLO
El contencioso en La Haya se inició con la demanda interpuesta por el gobierno nicaragüense en diciembre de 2001. Por la misma, Nicaragua reclamaba un área marítima superior a los50 000 km², dentro de la cual se encontraban el archipiélago de San Andrés y varios atolones y cayos.
Seis años después, en diciembre de 2007, se produjo un antecedente fundamental de este fallo: fue la lectura de los juristas de la conclusión del proceso incidental, en el cual la decisión de la corte fue reconocer la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y SantaCatalina. Al mismo tiempo, laudó que poseía competencia jurídica para resolver la disputa sobre la frontera marítima entre ambos países, adelantando que la tesis colombiana, la cual establecía que sobre el meridiano 82º corría el límite internacional Colombia-Nicaragua, era incorrecta, por lo que dispuso que analizaría la soberanía tanto la de los demás islotes y cayos, como la de sus aguas adyacentes.1. Nicaragua reclama la soberanía sobre las islas de Providencia, San Andrés y Santa
Catalina y todas las islas y cayos que les corresponden, así como sobre los cayos de
Roncador, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo, Quitasueño, Alburquerque y Cayos del
Este-Sureste, es decir sobre todo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa
Catalina.

POSICION DE NICARAGUA

2. Afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mar territorial
  • Mar territorial
  • el mar territorial
  • Mar Territorial
  • Mar Territorial
  • El mar territorial
  • Juridiccion Del Mar Territorial
  • Las 200 millas de mar territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS