Mar A Josefa Muj A

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015


María Josefa Mujía nació en Chuquisaca en 1812 y falleció en 1888. Es considerada una de las primeras poetisas del romanticismo en Bolivia. Perteneció a la época denominada romanticismo en el siglo XIX y destacó a lado de Manuel José Cortés, Néstor Galindo, Adela Zamudio, Ricardo Mujía y Nataniel Aguirre. Ciega a los catorce años y ajena, por tanto, a todas las sensaciones que procura lavista, su exquisita sensibilidad le ayudó a crearse un mundo interior de belleza y de bondad que supo exteriorizar en sus numerosas poesías.
Otero además hace este comentario: “La poetisa ciega es una flor del sentimiento. Sus versos son puros y sencillos como el agua. Su musa es Melpómene, la musa de la melancolía. Su vida, que fue una tragedia, supo ennoblecerla con las radiosidades de su geniopoético, hecho de dolor y esperanza. El romanticismo en boga, subrayó con sombríos tintes el alma sensible y sensitiva de esta estupenda mujer, única en su tiempo, y que hasta hoy no ha encontrado rival en el parnaso patrio, ni por su cultura, ni por su estro (estímulo, ardor, inspiración) poético”. CIEGA. Fernández Naranjo y Dora Gómez comentan que “el análisis de este poema extraordinario (La ciega)revela el alma de la poetisa. Es de saber que ella lo dictó hacia 1850, pues se conoce que, ‘poco tiempo después de la publicación’ del poema y su consiguiente resonancia en el ambiente de Sucre, María Josefa Mujía tomaba parte en un concurso nacional para la composición de una inscripción en la tumba de Simón Bolívar, como lo explica Gabriel René Moreno. La poetisa frisaba, pues, en los 30 años;llevaba 16 de ciega, y ya la madurez se instalaba en su espíritu.
Podrá, por tanto, apreciarse el grado de su sombría desesperación. En el poema citado no hay señal de consuelo alguno: ni el de la amistad, ni el de la reflexión filosófica, ni el de la religión. Debió ser insondable la tristeza de un ser sensitivo y delicado”.
Mujia, conocida también como la Ciega, escribió versos de dolor y detristeza en la intimidad de su hogar. Sus biógrafos dicen que perdió la vista de tanto llorar la muerte de su padre a los catorce años de edad. Tenía una formación autodidacta y una inclinación natural a la versificación; único medio que le permitía transmitir con energía y precisión los sentimientos que le nacían desde lo más hondo de su ser.
María Josefa Mujía, considerada la primera poetaboliviana, alimentó su intelecto y su fantasía de la mano de su hermano Agustín, quien, además de leerle las obras de los clásicos del romanticismo español y francés, le dedicó su tiempo durante veinte años, prácticamente hasta el día en que él falleció en 1854. Desde entonces, y por cerca de treinta cuatro años, la poeta chuquisaqueña llevó una vida en soledad, privada del amor fraternal y sincero que leunía a su hermano, a quien le dictaba sus versos bajo la recomendación de no revelar jamás este “secreto”. Sin embargo, conmovido por la temática de los poemas, Agustín faltó a la promesa y se los enseñó confidencialmente a un amigo. Ello bastó para que se divulgase la condición poética de María Josefa Mujía, ya que, poco tiempo después, su poema, “La ciega”, apareció publicado en el periódico“Eco de la Opinión” de su ciudad natal.
El poema, que se supone dictó hacia 1850 y cuando frisaba aproximadamente los treinta y ocho años de edad, retrata la particular situación existencial de la autora, con un pesimismo que estrangula el corazón y un negativismo que oscurece la razón: “Todo es noche, noche oscura,/ Ya no veo la hermosura.../ Ya no es bello el firmamento;/ Ya no tienen lucimiento/ Lasestrellas en el cielo,/ Todo cubre un negro velo,/ Ni el día tiene esplendor,/ No hay matices, no hay colores/ Ya no hay plantas, ya no hay flores,/ Ni el campo tiene verdor.../ Lo que en el mundo adorna y viste;/ Todo es noche, noche triste/ De confusión y pavor./ Doquier miro, doquier piso./ Nada encuentro y no diviso/ Más que lobreguez y horror.../ Y en medio de esta desdicha,/ Sólo me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que le dice un marido a una mujer
  • Entre mar y una mujer desnuda
  • Volver a Ser Marido y Mujer
  • Mujer Con Relación Al Marido
  • Mar a Antonia Josefa Juana de Habsburgo
  • josefa
  • josefa
  • josef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS