Mara salvatruchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
contra por el sistema estadounidense.

De manera casi simultánea aparecen la 13 y la 18, Ambas nacieron con un lenguaje corporal y simbolismos, y sobre todo secretismo hacia su interior, dado elnivel de organización algunos dirigentes encaminaron a los grupos a la lucha por el control de las calles y la venta de estupefacientes. Esto dió paso natural a enfrentamientos con armas de fuego,empezaron a robar, a drogarse y a pintarse tatuajes por todo el cuerpo con lemas que representaban a su grupo. De regreso a su país, viajaron desde Los Angeles pasando por México, donde se multiplicaroncomo hongos, especialmente en el sur.

Los mandos en una célula y en la banda se obtienen por antecedentes criminales, pruebas de valor, o por formar un grupo de poder, que por la fuerza controla alresto.
Nombre
La palabra "mara" es el equivalente centroamericano a lo que en España sería "pandilla" "colla", esto es, grupo de amigos de la misma colonia, pueblo o del mismo instituto o escuela("maras de estudiantes" y no tiene nada que ver con la palabra "marabunta"). La Mara 18, efectivamente, al igual que la Mara 13 o Salvatrucha, nacen en Los Ángeles (Estados Unidos) en las calles 13 y 18como respuesta defensiva ante la sociedad anglosajona, blanca y protestante. Son parte del fenómeno de pandillas de diferentes etnias en esas mismas calles que nacieron en los 60s. Efectivamente, lasmaras se crean en El Salvador, Guatemala y Honduras y en menor medida en Nicaragua y México con la repatrían de salvadoreños de pasaporte, pero que habían nacido y se habían criado en los EE.UU.. Deesa tras- culturización arranca el fenómeno que hoy en día supone el mayor peligro para las democracias de dichos países.
La palabra "salvatrucho" es el equivalente a "salvadoreño espabilado" yobviamente SALVATRUCHA es la unión de dichos salvadoreños. Posteriormente tienen entrada ciudadanos de otros países, especialmente guatemaltecos (chapines) y hondureños (catrachos).
Identidad de símbolos...
tracking img