Mara

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.
Maracaibo-Edo. Zulia
Asignatura: Geografía Económica de Venezuela



Integrantes:

20/01/11
Historia:
Tiene su ancestral histórica desde que Ojeda le dio el nombre de Golfo de Venecia, el mismo que hoy se conoce bajo el nombre de Venezuela y que los indígenas llamaban Coquivacoa. Esta historiapretérita es compartida por los municipios Páez, Miranda y Maracaibo y data desde finales del siglo XV. Durante los siglos XVI, XVII, XVIII, el territorio que hoy representa el municipio Mara estuvo bajo el dominio de Maracaibo. En 1989, con la nueva División Político – Territorial del Zulia se cambian los distritos por municipios y el distrito Mara, al convertirse en municipio, pierde la parteinsular que a partir de entonces pasa a formar parte del municipio Almirante Padilla.
Desde el punto de vista socio-cultural el municipio Mara constituye una muestra de lo que podemos llamar el mestizaje étnico – somático del zuliano. Encontramos manifestaciones culturales cargadas de elementos aborígenes arawacos, hispánicos y africanos, todos armoniosamente imbricados, lo que le da al marenseuna identidad propia.
El nombre del municipio honra la memoria del Cacique Mara; quien, según la leyenda, fue poderoso jefe indígena Caribe; que logró dominar toda la región occidental del actual estado Zulia y a quien se le atribuye también el origen del nombre Maracaibo, capital del estado Mara, es voz de origen Caribe con que se denomina a un árbol maderable, cuyas ramas gruesas y tronco, estáncasi todo el año “desnudos de hojas”
Gastronomía:
Su base alimentaría está basada en la carne de res y de cochino pero también hallamos platos preparados con carne de caprino y de ovino como el chivo y el carnero en coco; y los asados de chivo y de carnero. Debido a su extenso litoral encontramos una culinaria que tiene a las especies marinas como base de preparación destacando la lisa y lascurvinas fritas acompañadas con yuca, los sancochos de pescado, el mojito en coco, el bocachico relleno. También se preparan platos a base de carne de casería como la lapa en coco. Entre los dulces tenemos el cajuil son muy representativas al igual que los besitos de coco y las cocadas.

Aspectos Generales:
Ubicada en la zona noroccidental del estado Zulia, con un área de 3. 312 km2, por loque ocupa el 5,24% de la superficie del estado. Su capital es el centro poblado de San Rafael de El Moján. El municipio Mara está dividido políticamente en siete parroquias: San Rafael, Tamare, Ricaurte, La Sierrita, Marco Sergio Godoy, Luis de Vicente y las Parcelas.
Turismo:
El centro poblado de mayor importancia es San Rafael de El Moján, con una población que en su mayoría pertenece a laetnia wayuu. Mantiene una relación directa con Maracaibo, ya que tiene apoyo inmediato de centros de menor jerarquía de allí su relación con centros extra nacionales como es el caso de Maicao, Colombia, donde destaca su actividad orientada al comercio mayorista y minorista, al igual que presta servicio a las actividades pesqueras y agrícolas.

Localización:En la parte noroccidental del estadoZulia. | Ubicación Astronómica11° 06’ Lat.N 71° 39’ Long. W.10°46’ Lat. N 72°41’ Long. W. |
Capital: Superficie:San Rafael de 3,312km2 El Moján.Población: Densidad: 183.031 hab. 55,2 hab/km2 Parroquias: 7 Fauna típica o característica. Mamífero: Báquiro Lagarto | Límites:Norte: Municipio PáezEste: Lago de Maracaibo y Municipio Almirante Padilla.Sur: Mcpios. J.E Lossada y MaracaiboOeste: República de Colombia |

Cultura Popular:
Sus aspectos culturales están muy relacionados con las etnias wayuu y añú, sin embargo, son importantes las celebraciones con tinte religioso. Destacan las fiestas de San Rafael, patrono de la población de El Moján (24 de octubre) y la de San Benito (27 de diciembre y 1° de enero).
En lo musical se entonan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mare mare
  • El Mare Mare
  • El mar y yo
  • Mareas
  • El mar
  • El mar
  • Las Maras
  • Mar A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS