Maracaibo metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1.- Breve reseña y conceptualización de las Zonas Metropolitanas
- Antecedentes históricos
- Enfoques del área metropolitana
- Definición del área Metropolitana
- Criterios de delimitación de un área metropolitana

2.- Marco legal de las Áreas Metropolitanas en Venezuela

3.- Área Metropolitana de Maracaibo

4.- Justificación e importancia de lainvestigación

5.- Objetivos del proyecto
- General
- Específicos

6.- Beneficios del proyecto

7.- Productos esperados

8.- Temática de las sesiones de reflexión

Seminario “Maracaibo Metropolitana”

1.- Breve Reseña y Concepto de Área Metropolitana (Extraído en su totalidad de De Esteban. “Área Metropolitana”. Universidad Complutense de Madrid)

Antecedentes HistóricosEl concepto etimológico surge por primera vez en los Estados Unidos en 1 850, y oficialmente en el censo de la Oficina Federal de 1 910. La Oficina Federal del censo lo utilizó en 1 910 y 1 920, entendiendo como “Zona Metropolitana” aquella en que radicaba una ciudad central de más de 200 000 habitantes y no se hallaba incluida en el radio de influencia de otra gran población. Dentro deesta zona quedaba toda la parte del territorio situada a distancia menor de 10 millas del centro, siempre que tuviese una densidad de población mínima de 150 habitantes por milla cuadrada.

Con posterioridad, se han ido modificando estas limitaciones variando matices o introduciendo nuevas variables, pero siempre a base intentar precisar una relación que se establece entre una ciudadimportante y un territorio próximo que de alguna forma dependa de ella. En 1 930, se recurrió a un nuevo procedimiento de definición adoptándose la teoría llamada por el profesor Reed “de la densidad ininterrumpida”, por virtud del cual se consideraba “Zona Metropolitana” aquella en que una de las ciudades polares tenía por lo menos 50 000 habitantes, y el total de la zona llegaba a los 100 000. Seincluían en la Zona Metropolitana todas las divisiones contiguas que tuviesen una densidad no menor de 150 habitantes por milla cuadrada y también las de densidad inferior inmediata contigua a las ciudades centrales. Este criterio demográfico urbanístico se utilizó en 1 940, cuando se incorporó un nuevo número pequeño de datos según divisiones civiles menores.

En 1 950 se pasa al conceptode Standard Metropolitan Area (SMA), que se define como un condado o grupo de condados contiguos que contiene, cuando menos, una ciudad de 50 000 o más habitantes o varias ciudades gemelas con una población mínima acumulada de

50.000 habitantes. Además del condado o condados referidos, serán incluidos en la SMA los condados contiguos siempre que sean esencialmente metropolitanos por sucarácter, y estén también social y económicamente integrados en la ciudad central con arreglo a determinados criterios. Estos criterios se refieren primordialmente al hecho de que el condado contiguo sea un lugar de trabajo o vivienda para los trabajadores no agrícolas del condado, quedando entendido que un 75% de la población activa no ha de ser agrícola, y que este dato se completa con otros optativosentre varios referentes a la densidad de población (un mínimo de 150 personas por milla cuadrada) y a la proporción entre los obreros agrícolas y los que no lo son.

La SMA utilizada en el censo de 1 950, se ve ligeramente modificada en el año 1 960, al añadírsele la palabra “Estadística” para que el carácter del área definida pueda ser mejor entendido, pasando por la SMSA (StandardMetropolitan Stadistical Area). El objeto primordial de las SMSA consiste en facilitar la utilización por todas las Agencias Estadísticas Federales, de un área uniforme, y en publicar datos estadísticos útiles para analizar los problemas metropolitanos. La homogeneidad de los datos aportados por SMSA, ha sido posible al tener en cuenta los lugares de concentración de la población (abastecimientos...
tracking img