maracaibo

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
"Maracaibo, Maracaibo /Aunque lejos yo te sienta/ No hay momento de mi vida /Que no esté pensando en ti /En el verde de tus campos /El azul que hay en tu cielo /Y en el agua que me baña/Desde el día que nací…”, así reza una canción de Billo’s dedicada a esta hermosa ciudad, en donde cada uno de sus habitantes siente su tierra, sus tradiciones, y parece llevar consigo una huella muy profunda desus raíces a donde quiera que vaya. Maracaibo ha sido llamada la “Ciudad del sol amada” en alusión a la primera estrofa del poema “Adiós a la Patria” escrita por el ilustre Rafael María Baralt, motivado a la tristeza que le causara separarse de su tierra, cuando tuvo que viajar a Europa.

Maracaibo, es la capital del Estado Zulia, y representa la segunda ciudad más importante de Venezuela,después de Caracas. Se encuentra en el extremo occidental del país, a orillas del lago que lleva su nombre. Fue fundada en tres oportunidades, la primera vez, en el año 1529, por Ambrosio Alfinger, quien le dio el nombre de Villa de Maracaibo; en 1569, fue fundada como Ciudad Rodrigo por el capitán Alonso Pacheco; y cuatro años más tarde, fue fundada como la Nueva Zamora de la Laguna deMaracaibo. El nombre Maracaibo, viene de la lengua de los indígenas, quienes la llamaban Maara-iwo, que significa “lugar donde abundan las serpientes”. Otras versiones indican que proviene de las palabras indígenas Maare kaye, que significa “lugar frente al mar”.

EL CLIMA Y SU GENTE
Maracaibo, posee un clima tropical cálido severo, que es a veces atenuado por los vientos alisios provenientes dellago. El promedio de temperatura, se ubica entre 35 ºC y 37 ºC, siendo su máxima temperatura de aproximadamente 39 ºC. Sin embargo, el calor no sólo se refleja en el clima, sino en el humor y calidad humana de su gente. El marabino, se caracteriza por ser familiar, alegre, hospitalario y sobre todo muy orgulloso de su gentilicio, por lo que donde quiera que vaya es reconocido. Maracaibo, estuvoseparada culturalmente del resto del país por razones geográficas e históricas, y por ende, recibió una notable influencia andaluza de los conquistadores por lo que al hablar aplica el uso del “vos”, en vez del “tú” o el “usted”, y es por eso que el marabino o “maracucho” se caracteriza por ese vos marcado, y su tono fuerte y rápido al hablar.
Maracaibo ha sido cuna de ilustres personajes,entre los que podemos mencionar al máximo procer zuliano, Rafael Urdaneta “El Brillante” así como lo llamara Simón Bolívar; Rafael María Baralt, primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española; Francisco Ochoa, Abogado, escritor, y primer rector de la Universidad del Zulia; Eduardo López Rivas, editor y periodista, fue el primero en introducir el fotograbado y lafotografía en las publicaciones periódicas de Venezuela; Udón Perez, dramaturgo, autor del himno del Estado Zulia; Armando Molero, El “cantor de todos los tiempos”, autor de “El Cocotero”. El más grande cantautor de Maracaibo; Humberto Fernández Morán, médico investigador, físico, creador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), inventor del bisturí de diamante,investigador del programa “Apolo” de la NASA. Es el científico más destacado de toda la historia de Venezuela y orgullo del Zulia; Néstor Luís Pérez, abogado, político, escritor. Levantó la primera carta geológica de Venezuela, y creó la primera Ley sobre Turismo; Graciela Rincón Calcaño, escritora, y luchadora por los derechos de la mujer. Escribió la letra al himno de la Virgen de Chiquinquirá; entreotros personajes no menos importantes que han hecho grande a esta ciudad.

Maracaibo, es una ciudad que ha desarrollado su modernismo, de manera vertiginosa. Combina entre sus calles, lo tradicional con lo moderno. Ofrece buenos servicios de salud, educación y vivienda, y está llena de diversidad de cultura y religión.


SU TRADICIÓN



Maracaibo, tiene tradiciones y costumbres muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo
  • Maracaibo
  • Maracaibo
  • maracaibo
  • maracaibo
  • historia de maracaibo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS