Maracuya mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Plan Mercadeo para la creación de una empresa productora de Maracuyá bajo el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), nace por la expectativa de un grupo de jóvenes universitarios, con deseos de contribuir al desarrollo económico y social del sector agrario y generando soluciones a la problemática rural que enfrenta el Cantón Quininde (Esmeraldas Ecuador). Siendo esta unaoportunidad para involucrar conocimientos técnicos y administrativos en procesos productivos, con maracuyá el fin de generar cambios que impulsen el mejoramiento de técnicas agrícolas, en la calidad de la , la capacidad del talento humano para el desarrollo sostenible y la adopción de tecnologías limpias, que permitan, ser competitivos, cumpliendo con normas y estándares de mercado.
El presentedocumento adopta el modelo de Plan de Mercadeo propuesto por el Fondo Emprender, creado mediante el artículo 40 de la ley 789 por el Gobierno Nacional y adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para financiar proyectos empresariales. Para ello es necesario en el primer capítulo denominado, Aspectos generales de la Investigación enmarcar de manera detallada los aspectos relevantes que setratarán en la investigación, seguidamente, se desarrollarán los módulos: Estudio de Mercado, Estudio Técnico, Estudio de Organización, Estudio Financiero, Plan Operativo e Impacto del Proyecto; en los que se muestra de manera clara y detallada la viabilidad para la creación de una empresa productora de maracuya en el Cantón Quininde bajo el uso de BPA, en ellos es posible identificar necesidades deinversión, ingresos, costos, gastos, utilidad del proyecto, punto de equilibrio, impacto económico, regional, social y ambiental.
Adicionalmente durante su preparación, se evaluó e interpretó el entorno de la actividad empresarial, se evaluaron los resultados al accionar sobre ésta de una determinada manera, se definieron variables involucradas en el proyecto y se decidió la asignación óptima derecursos para ponerlo en marcha, buscando alternativas, propuestas ó cursos de acción; que sirvan como guía en la puesta en marcha.
Con la implementación de este proyecto se pretende generar alternativas de desarrollo microempresaria les para la región aplicando las herramientas gerenciales necesarias para impulsar el desarrollo del sector frutícola. También, es vital la elaboración de esta propuestaempresarial y académica para contribuir a la formación profesional, sirviendo de base a estudiantes de Ing. Agronómica que deseen realizar proyectos empresariales bajo este modelo.

RESUMEN EJECUTIVO
Frutas Maraculight se establecerá en el Cantón Quininde (Esmeraldas- Ecuador), con el propósito de producir maracuya bajo el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para "exportar Indirectamente"a través de Comercializadoras Internacionales ubicadas en la ciudad de Guayaquil y sus alrededores. Otros de sus clientes serán Almacenes de Cadena y Mayoristas de que demandan fresca de manera constante para lo cual se planeará un cultivo de forma escalonada permitiendo mantener oferta permanente de Maracuya y de buena calidad en el mercado.
Se ofrecerá maracuya producida bajo Buenas PrácticasAgrícolas; reduciendo los riesgos de contaminación que garanticen la sanidad y calidad de la fruta, entregando al consumidor un alimento con apariencia, aroma, sabor y textura agradables, que contribuya con el cuidado de la salud humana y la conservación del medio ambiente.
El grupo emprendedor está conformado por profesionales; Carlos Zambrano y Jaime Garrido e Ingeniería Agronómica; con elIngeniero Galo Cedeno; quienes, tienen experiencia directa en el manejo administrativo y técnico de este tipo de proyectos y una excelente formación en áreas gerenciales y agronómicas con énfasis en tecnologías limpias.
La empresa Frutas Maraculight requiere de una inversión total de $ 40.000,
La oportunidad es clara, pues la demanda por Maracuya es creciente a nivel nacional e internacional....
tracking img