Maracuyá o fruta de la Pasión
Se diferencia del resto de sus compañeras exóticas en que su textura es gelatinosa, por lo que se degusta haciendo uso de una cucharilla. Similar a la granadilla o el tamarillo (frutas también procedentes de América Central y del Sur), el maracuyá nace en Brasil, donde se consume mucho en crudo, o se utiliza para elaborar zumos, batidos, mermeladas y macedonias.
Está presente en el mercado durante casi todo el año (salvo el verano), aunque la mejor temporadapara consumirlo es en invierno. Nutricionalmente, destaca por su alto contenido en azúcares, por lo que su valor energético es elevado. Asimismo es rica en hierro, calcio y fósforo, y vitaminas A y C.
LAS PROPIEDADES DE LA MARACUYA

Por: Dra. Martha Mogrovejo Sedano
Mèdico-cirujano
policlinicosagradafamilia@yahoo.com
Lima-Perù

Llamada tambièn fruta de la pasión, es originaria de la amazonía y en el Perú se cultiva en la costa y en la selva, siendo principalmente las zonas productorasPiura y Chanchamayo. Actualmente es una especie cultivada en países tropicales y subtropicales, incluyendo regiones tan alejadas y distintas como Israel, Hawai y Estados Unidos.
Aunque pocos o casi nadie lo conocen por su nombre científico, Passiflora Edulis, el maracuyá, fruto de origen amazónico, fue descubierto en el Perú hace más de cuatro siglos, en 1569, por un médico español de apellido Monardes, quien escribió y documentó sobre el uso que daban los indígenas al fruto y a la planta,propagando así este conocimiento al viejo mundo.

PROPIEDADES MEDICINALES
El incremento de la fama de esta deliciosa fruta va de la mano con los descubrimientos cada vez mayores de sus beneficios. La pulpa, el zumo, las flores y la infusión de las hojas del maracuyá tienen un efecto relajante. Mucho más pronunciado en el caso de la infusión, la cual puede utilizarse como sedante ligero o como calmante para dolores musculares o cefaleas.

Debido a que contiene varios alcaloides, entre ellos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Maracuya y sus usos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Maracuya-y-Sus-Usos/759994.html

MLA

"Maracuya y sus usos" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maracuya-y-Sus-Usos/759994.html>.

MLA 7

"Maracuya y sus usos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Maracuya-y-Sus-Usos/759994.html>.

CHICAGO

"Maracuya y sus usos." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Maracuya-y-Sus-Usos/759994.html.