Maracuya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernación del Huila Departamento Administrativo de Planeación Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología, CoDeCyT

Manual del Manejo preventivo de la Secadera (Fusarium sp) en

María Denis Lozano T. Luis Segundo Rozo Wilches Nataly Ruiz Quiñónez Luisa F. Quiroga Luis A. Sandoval Lozano

Producción sostenible un compromiso
2008

© Corporación Colombiana de InvestigaciónAgropecuaria, CORPOICA, C.I. Nataima ISBN: Manual técnico Codigo único interno: Primera edición: Octubre de 2008 Equipo ejecutor - Cepass, Huila 2008 Fotografías: 500 ejemplares Tiraje: EQUIPO EJECUTOR María Denis Lozano Tovar, I.A. Magistra: Microbiologia. Investigadora Máster asistente. Líder del Proyecto. Carolina González: Investigadora. Fitopatología molecular. Sonia Rodríguez: Microbióloga.Investigadora Candidata a Master Jairo Antonio Osorio Cardona: Investigador PhD Principal Jairo García Lozano: Investigador Master Asistente Lilly Figueroa Barrera: Investigador Especialista Asistente Emilia Riveros Escobar: Administrador Agropecuario Luis Segundo Rozo Wilches: Tecnólogo Agropecuario, Extensionista Nelson Pérez Almario :Zootecnista, Especialista en Estadística Jorge Sarasty: Candidato aPeriodista Personal vinculado al proyecto Nataly Ruiz Quiñones, Candidata a Bióloga Guerly Muñoz Motta C., Candidata a Bióloga Luis Andrés Sandoval, Candidato a Biólogo Luisa Fernanda Quiroga Rojas, Candidata a Bióloga. Luis Eduardo Gómez, Ingeniero Agrónomo Master en Fitopatología. Producción editorial Impresión y encuadernación:

Tel: 2885338 Bogotá, DC, Colombia Web: www.produmedios.org Diseñográfico: Printed in Colombia Impreso en Colombia

Esta publicación fue posible gracias a los recursos de cofinanciación de la GOBERNACION DEL HUILA, DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION - CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, CODECYT, Colciencias y es un producto del proyecto: “Manejo preventivo de la pudrición radicular de maracuyá en el Departamento del Huila”, ejecutado por laCorporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA en el periodo de 2006-2007.

Agradecimientos

E

l equipo ejecutor del proyecto ofrece sus más sinceros agradecimiento a los doctores: Gabriel Restrepo Coordinador c odecyt – Huila, Marisol Parra Morera, Secretaria Técnica de la Cadena Frutícola del Huila, Hernando Pascuas, Interventor del Proyecto, Cándido Pérez Director del CentroAgroindustrial del Sena Angostura, Pedro Aljure, de Planeación Departamental, a los directores de los Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial del Huila, al Señor Álvaro Herrera Losada representante legal de la Asociación Departamental de maracuyeros del Huila, Asomarahuila y a todos los agricultores que nos apoyaron, orientaron y facilitaron la realización exitosa del proyecto. Suparticipación fue fundamental para la obtención de los resultados.

EL CULTIVO DEL MARACUYÁ

3

Presentación

L

a Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica, Colciencias y el Consejo Departamental de Ciencia y tecnología, Codecyt – Huila, considerando la importancia de los cultivos de passifloras, especialmente el de maracuyá, en la generación de los ingresos de las familiasen las áreas de economía social rural y las limitantes fitosanitarias para su producción, que cada día se presentan con mayor severidad, abordaron la investigación en los agentes causales de la secadera y la búsqueda de opciones preventivas de la enfermedad bajo el proyecto titulado “Manejo preventivo de la pudrición radicular de maracuyá en el Departamento del Huila”.

Como objetivo se planteóel mejoramiento productivo del cultivo de maracuyá en el departamento del Huila, mediante la identificación de opciones eficientes para la prevención y/o reducción de la secadera o pudrición radicular (Fusarium spp), con este propósito se identificaron los grupos patogénicos del agente causal de la secadera, se evaluaron las alternativas biológicas y no convencionales para su prevención, se...
tracking img