Maracuya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CIENCIA Y FE
En esta página:
[pic]¿La ciencia por encima de todo?
[pic]Las ciencias no pueden prescindir de la Trascendencia
[pic]El mundo científico no es antitético a la realidad de los valores espirituales.
[pic]Si la ciencia no se pone al servicio del hombre se traiciona

Ver también en Corazones.org:
[pic]Científicos creyentes -testimonios
Fe y razón
Posibilidades yLímites de la Ciencia -Benedicto XVI, Nov 2006
¿Dios existe?
Galileo
Iglesia-Mundo
Fe y ciencia: de nuestro correo
[pic]Ciencia y Conciencia
[pic]Ni hay gene gay ni hay gen de Dios
[pic][pic]Science and Theology
[pic]
¿La ciencia por encima de todo?
Fuente: Forumlibertas
Una científico decía que “debería haber un acuerdo de todos los partidos políticos para que la ciencia esté por encima detodo” y que “ni la política ni la religión deberían interferir en la investigación científica”. 
El doctor Josef Menguele estaría de acuerdo. De hecho, en el campo de exterminio de Auschwitz, Menguele también invocó a la ciencia para realizar sus experimentos con seres humanos. Pero claro: es que los judíos no eran humanos para los nazis. Tampoco los embriones humanos lo son para algunoscientíficos modernos. 
[pic]
Las ciencias no pueden prescindir de la Trascendencia
Benedicto XVI, Nov 2006, Texto completo: Zenit
«El hombre, tanto en su interioridad como en su exterioridad, no puede ser plenamente comprendido si no se le reconoce abierto a la trascendencia».

«Privado de su referencia a Dios, el ser humano no puede responder a los interrogantes fundamentales que agitan y agitaránsiempre su corazón en lo concerniente al fin, y por tanto, al sentido de su existencia», reconoció.

«En consecuencia, ni siquiera es posible incorporar en la sociedad aquellos valores éticos que por sí solos pueden permitir una convivencia digna del ser humano», denunció.

«El destino del ser humano sin su referencia a Dios no puede ser sino la desolación de la angustia que conduce a ladesesperación», añadió.

«Solo si se hace referencia al Dios-Amor, que se ha revelado en Jesucristo, el ser humano puede encontrar el sentido de su existencia y vivir en la esperanza, a pesar de la experiencia de los males que hieren su existencia personal y la sociedad en la que vive».

«La esperanza ayuda a que el hombre no se cierre en un nihilismo paralizador y estéril, sino que se abra alcompromiso generoso en la sociedad en que vive para poderla mejorar»
[pic][pic]
El mundo científico no es antitético a la realidad de los valores espirituales.
Tras el Concilio Vaticano II y después de algunos célebres documentos de la Iglesia, como la encíclica «Fides et Ratio» de Juan Pablo II -Cardenal Poupard, 2007

Al contrario, estas dos realidades son recíprocamente complementarias. Elprogreso científico, propiamente interpretado, ayuda a la mejor comprensión e interiorización de los valores espirituales, así como los valores espirituales tienen la fuerza intrínseca de sensibilizar a quienes promueven las investigaciones científicas. No es posible enumerar todos los ejemplos que muestran que los valores espirituales, o las intuiciones religiosas, han influido en el progresocientífico. Me detengo sólo en un pequeño ejemplo que muestra cómo una intuición religiosa ha contribuido al progreso científico. El problema de los orígenes del mundo, las investigaciones de astrofísica y los respectivos modelos interpretativos, con la predominante teoría del Big Bang, son un resultado de la intuición que tiene las raíces en la fe bíblica en el acto creativo. Los griegos no se hacían lapregunta sobre la creación del mundo, convencidos de la eternidad de la materia. Las investigaciones, inicialmente pertenecientes a las disciplinas especulativas, pero luego también a las ciencias naturales, tienen inevitablemente una impronta de las intuiciones religiosas, lo que no quiere decir sin embargo que no haya habido ningún tipo de tensión entre fe y ciencia en el curso de los siglos....
tracking img