Maradona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LAS OTRAS LITERATURAS PERUANAS
MESA DE LITERATURA AFROPERUANA

FECHA: 8 DE NOVIEMBRE DEL 2009
LUGAR: BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

En esta presentación acerca de la Literaturaafroperuana se presentaron como expositores: José Campos Dávila, Mónica Carrillo Zegarra y Milagros Carazas Salcedo.
Nuestro primer expositor, José Campos Dávila, autor de la obra “Reconciliándome conla vida”, en la que trata la condición del negro en el Perú, se pronunció sobre la importancia que tuvo el más representativo de la Literatura afroperuana, Nicomedes de Santa Cruz. De acuerdo con suopinión, desde su sensible fallecimiento, la Literatura Negra ha desaparecido. Por otro expresó su amistad con otro escritor afroperuano como es Hernando López Soto, quien residía en Barrios Altos.Otro punto importante que se mencionó fue la presencia de Ángel Valdez, el único negro que estuvo presente durante la firma del Acta de la independencia de Perú en 1824. Además mencionó al denominado“Poeta del Callao”, Máximo Torres Moreno quien tenía su casa en los Barracones del Callao. Otro personaje de la Literatura afroperuana es Marcel Velazquez Castro.
En tanto, José Campos Dávila, nuestroexpositor nos mostró un poco de la historia del distrito de la Victoria en relación a los orígenes de uno de los principales clubes deportivos de futbol del Perú: Alianza Lima. Nos cuenta que eldistrito de la Victoria se caracterizaba por ser un sitio marginal en el que se estaba formando un nuevo limeño de una combinación de diferentes razas, pues en La Victoria existía no sólo el regular limeñosino blancos, negro, chinos, cholos, etc. Explícitamente en el cruce de la Avenida México y la Av. 28 de Julio los jóvenes de clase trabajadora se reunían en aquel lugar para practicar futbol ytenían un enfrentamiento con los integrantes del Cricket Club, una institución de blancos. De esta forma, la clase obrera que mencionamos pasó a llamarse Alianza Lima, un club creado por los...
tracking img