Maradona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El periodismo deportivo siempre estuvo vinculado al campo de la emoción por el deporte. Los periodistas tuvieron que desarrollar el gusto por el deporte mientras socializaban conceptos técnicos. El periodismo deportivo tuvo y tiene en el deporte el espejo que él mismo creó: debe ser emocionante. Los valores de las relaciones nacionales y locales y las figuras de los héroesfueron centrales en la construcción de la emoción deportiva, retórica y polémica. Demagógica en el sentido estricto, no peyorativo, de formar las emociones y conducir las opiniones del pueblo en el campo deportivo. El periodismo deportivo es retórico, en el sentido amplio, dialéctico o argumentativo, de ahí es que produce la riqueza de las figuras utilizadas.

Las consideraciones realizadasde modo sintético permiten que el lector siga el análisis, aunque parcial, que realizaremos sobre la construcción del debate alrededor de Pelé y Maradona. El material analizado será principalmente, pero no exclusivamente, los diarios brasileños y argentinos que cubrieron los Mundiales de 1982 a 20021. Incluiremos, sin embargo, observaciones basadas en hechos de dominio y memoria pública.

Pelé yMaradona: Rey y Héroe

Como demostramos en otras ocasiones (Helal y Lovisolo, 2007; Helal, 2007), existe en la Argentina un sentimiento dominante: el fútbol brasileño es superior al argentino; Brasil es una fábrica de cracks, Argentina de grandes jugadores. El fútbol brasileño, según el propio Maradona, estaría un escaloncito arriba del argentino. Los discursos retóricos sobre lasuperioridad se estructuran bajo la forma polémica.

La forma canónica de establecer la superioridad del estilo brasileño fue hecha por Gilberto Freyre en su conocido artículo periodístico "Foot-ball mulato", donde argumenta que la identidad brasileña es mulata. La astucia y la espontaneidad serian expresiones del mulatismo. Arte, danza y capoeira se juntan en la argumentación freyriana como núcleodionisíaco del fútbol por asimilación del "jeito mulato" que sería rebelde "a los excesos de ordenación interna y externa, a los excesos de uniformización y geometrización, al totalitarismo que hace desaparecer a la variación individual o espontaneidad personal". Freyre concluye que "el estilo mulato, afro-brasileño, de fútbol es una forma de danza dionisíaca". Las fórmulas freyrianas tuvieronmucho éxito.

En el Mundial 1982, no hubo comparación entre Maradona y Pelé en los diarios de los dos países. Fue al final del Mundial ganado por Argentina en 1986, en la edición de 24/06/1986 de El Gráfico , que vimos por primera vez una comparación. La nota de Juvenal bajo el título "Nace una polémica que no morirá jamás: Maradona fue más para Argentina que Pelé para Brasil" trabaja con lahipótesis de que Brasil hubiera conquistado el tricampeonato en 1970 sin Pelé mientras la Argentina no hubiera conquistado el Mundial de 1986 sin Maradona. La argumentación intuye que Maradona fue un héroe. Si Brasil hubiera sido campeón aún sin Pelé, este no hubiera sido el héroe. No se jerarquiza comparativamente las cualidades de los atletas: lo que importaría es la contribución de cada uno parasu país. El eje posicional permite la construcción de la polémica alrededor del héroe, no del mejor. Surge la cuestión: ¿se puede ser el mejor del mundo y no ser héroe?

En el análisis de la morfología del cuento popular, realizada por Vladimir Propp, el héroe pasa por adversidades y probaciones, cae y se pone de pie. Es en la capacidad de superar los desafíos de la adversidad, a partir dealgún valor y de una ayuda mágica, que se hace el héroe. La historia personal y profesional de Maradona está escrita de caídas y ascensiones. Los datos son conocidos. ¿En contrapartida, donde están las caídas y ascensiones de Pelé? Es como si estuviéramos delante de una trayectoria marcada por una monótona ecuación lineal. Maradona aparece como un héroe, pasión y emoción; Pelé como un rey...
tracking img