Maras En Guatemala

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
¿Quién es quién?

Sólo en Guatemala, las pandillas callejeras cuentan con al menos 12 mil integrantes, según informa el gobierno.

Sus miembros comúnmente se conocen como “mareros,” pero hay unadiferencia entre las bandas. El único grupo que realmente puede reclamar el nombre de “mareros” es Mara Salvatrucha, cuyo territorio, al igual que sus integrantes, está marcado con las iniciales MS,indican las autoridades. Mara Salvatrucha se creó en El Salvador en la década de los ochenta.

Su pandilla rival, la Mara 18, no puede ser considerada “mara,” y llamar a uno de sus integrantes“marero” es un insulto a los ojos de Mara Salvatruchas, declara Agustín. Mara 18 se formó por inmigrantes hispanos en Los Angeles, durante la misma década. Pero Mara 18 estableció presencia en AméricaCentral, cuando sus integrantes fueran deportados de Estados Unidos a sus países de procedencia.

Los integrantes de Mara 18 pueden ser identificados por los numerosos tatuajes que cubren sus cuerpos,incluyendo el número 18. Los integrantes de Mara Salvatruchas son más difíciles de identificar, ya que muchos eligen realizarse los tatuajes de la cintura para abajo, según autoridades del orden público.“[Mara Salvatruchas] no pueden identificarse tan fácilmente ya que son menos obvios y se visten sin llamar la atención”, afirmó un funcionario policial en Guatemala quién habló con la condición queno se revelara su nombre por miedo a ser identificado por miembros de las pandillas. “Los líderes conducen autos último modelo, con documentos en regla, y no llevan armas. Están involucrados en eltráfico de armas, de drogas y en secuestros. Los otros (M18) son más fáciles de identificar, y se asocian con delitos más comunes”.

Tatuajes con significado

Los tatuajes de los miembros de laspandillas están plagados de simbolismos. Pueden ser un homenaje a integrantes de la banda que han fallecido, a integrantes de la familia, a asesinatos que han cometido, a sus novias o esposas, o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUATEMALA, BELICE Y EL MAR
  • ORIGEN DE LAS MARAS EN GUATEMALA 1
  • Maras en guatemala
  • Las Maras En Guatemala
  • Las maras en guatemala
  • COSTO DE LAS MARAS EN GUATEMALA
  • Guatemala y belice por el mar territorial
  • Conflicto en mina entre mares guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS