Maras salvatrucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maras Salvatrucha
Este tema en particular se nos hace muy interesante pues organizaciones transnacionales armadas son desgraciadamente las que mueven distintos aspectos de varios países sin embargo el que nos concierne es México y su relación con estas asociaciones delictivas que son consecuencia sin duda alguna de factores sociológicos que vienen desde hace mucho tiempo y han idodesarrollándose y esparciéndose por mucho territorio.
Nos interesa investigar su evolución, como se manejan y distribuyen y si estos grupos podrían causar consecuencias graves en nuestra sociedad, si se podrían expandir, todo lo que su presencia provoca. La historia de los MS-13 desde sus comienzos, su origen, el significado de sus señas, claves, tatuajes y vocabulario, de sus ritos, sus crímenes porque ydonde los han realizado; y los factores que provocaron que surgieran y se desarrollaran así como los cambios que han tenido a lo largo del tiempo, el porqué de estos mismos y sus consecuencias así también una posible solución y prevención para que futuras generaciones estén bien informadas sobre las consecuencia que trae el involucrarse en estos grupos delictivos.
También seria muy interesante elsaber su forma de vida, como viven, donde viven, como apoyan a sus familias. Saber su filosofía, el porque forman parte de estos grupos, que persiguen, su objetivo al integrarse en estos clanes. Averiguar que podrán pensar ellos de la sociedad. Como se inician, es decir, como se unen a ellos, como terminan formando parte de eso. Las consecuencias para muchos miembros que han formado parte de estosgrupos delictivos, que terminan muertos, o que nunca se salen por miedo a terminar sin vida.

Inicios de Los Mara Salvatrucha
Es la mayor pandilla de El Salvador, aglutina aproximadamente al 70% de todos los pandilleros del país. Tiene unas características propias muy determinadas. Fue creada en los años 80 en California por emigrantes salvadoreños, como respuesta a las pandillas ya existentes.    El nombre de Mara Salvatrucha: La palabra "mara", se emplea en El Salvador con el significado de gente alborotadora. "Salva", de salvadoreño. Y finalmente, "trucha", viene a significar listo o espabilado.
    En la zona de Los Angeles, la Mara Salvatrucha adoptó el número 13, ya que esta zona está controlada por la Mafia Mexicana, o 13. San Francisco es territorio de Nuestra Familia, o la 14,por eso en el norte de California la MS tomó el número 14.
    Tanto la Mafia Mexicana como Nuestra Familia, son organizaciones que controlan a todas las pandillas latinas desde las cárceles de sus respectivos territorios.
  Así que la Mara Salvatrucha está dividida en dos, la MS 13 en el sur de California, y la MS 14 en el norte.

Ingreso de los marasalva trucha a México

La Mara Salvatrucha tiene presencia activa en los estados de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potos, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Unos 500 delincuentes ingresan mensualmente a México a través de la frontera chiapaneca sin ningún problema, la mayoría de ellos menores de edad acostumbrados a actos vandálicos, asesinatos, robos y violaciones. La realidad de las cosases que la frontera sur está abierta a todo tipo de tráfico ilegal, como las drogas, armas, cartuchos, seres humanos y mercancías.
Según cifras de abril del 2006, existirían cerca de 80.000 pandilleros en Centroamérica, principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Sin embargo, el problema de la aparición y multiplicación de las maras no es un problema solamente en El Salvador o enCentroamérica. Las maras se reproducen también en todo México y desde allí muchos intentan penetrar continuamente a los Estados Unidos. Se calcula que en México hay 10.000 jóvenes pertenecientes a las Maras, en su mayoría en el estado de Chiapas.
La franja fronteriza México-Guatemala les brinda a las maras un espacio para actuar con mucha impunidad, lo que los llevó a establecerse y crear un...
tracking img