Maras salvatrucha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mara Salvatrucha o MS son los nombres por los que se conoce a bandas dedicadas al crimen organizado localizadas en Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá y España, constituidas por una mayoríade hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, otros centroamericanos y en menor medida algunos mexicanos y estadounidenses.
Sostienen células (clicas) localizadas en Latinoamérica con más de 100.000miembros.
Las actividades criminales de la mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, robo, asesinatos por encargo, etcétera. En Centroamérica su presencia se debe a ladeportación de delincuentes centroamericanos desde Estados Unidos.
Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI que, en 2006, hizo redadas contra los mareros en las que fuerondetenidos seiscientos miembros de la MS.
Nombre y símbolos
El término centroamericano «mara» proviene de «marabunta», ‘colonia de hormigas que se alimentan de todo lo que encuentran a su paso’,habiendo tomado en Centroamérica el significado de ‘conjunto de gente alborotada y tumultuosa’. La mara Salvatrucha, nace en Los Ángeles (California).
Los integrantes de la mara Salvatrucha, al menos en susinicios, solían hacerse tatuajes con los que demostraban su membrecía, costumbre que se ha ido reduciendo para evitar identificarse debido a sus actividades criminales.
Ritos
La pandilla cuentacon ritos de iniciación tanto para hombres como para mujeres:
Los hombres deben soportar trece segundos de golpes dados por los demás miembros, o ingresar a un barrio "enemigo" y matar a un miembrorival. Las mujeres a parte de estas dos opciones, pueden escoger tener relaciones sexuales con todos los miembros masculinos de la mara. Las mujeres una vez aceptadas tienen tanto a la protección de lamara como que acatar las decisiones de los hombres, y automáticamente pierden su libertad. El papel de la mujer en la mara aparentemente es ornamentarlo, pero no es así, ellas participan activamente...
tracking img