Maras: temor o marginación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maras: ¿Temor o Marginación?
“Ya piensas loco, lo que tienes en tu mente:
Maldad o envidia o ser rebelde.
Yo he crecido en el ambiente de mi barrio (bis)…
El lema de la mafia es matar al que busca
El lema de la MS es Mara Salvatrucha”
Iván, 15 años. (Santamaría Balmaceda)

Me agradó esta rima para iniciar el presente documento, a manera de que el lector reflexionara un poco acerca dela mentalidad violenta que rige dentro de los grupos de las Maras, y además la corta edad con la que ya pertenecen a este grupo. Con esa idea en mente quisiera aclarar la intención que tiene este pequeño ensayo; ya que el presente no persigue hablar generalidades de las Maras, sino sólo tocar aquellos puntos necesarios para uso del tema en cuestión, además de formar un criterio en el lector acercade las distintas posturas que se tienen de este tópico.
Reconocidos etimológicamente como Marabunta, las Maras son etiquetadas por algunos como cánceres sociales, jóvenes inadaptados o pandillas de viciosos que sólo buscan su beneficio a través de perjudicar a terceros. Al trabajar en células, otros como el gobierno, sólo ve en ellos grupos de asociación ilícita; un problema que si no se controlacon puño de hierro, generará conflicto futuro en las distintas localidades de los países de Centroamérica. Y hay otros que al entender el origen psicológico, de porqué muchos jóvenes desean ingresar; de porqué siendo prácticamente niños, encuentran en la pandilla algo que en sus hogares o entornos no consiguieron. El punto aquí es simple: buscar entender los tres enfoques principales en los quese desenvuelven y son entendidos de diferente manera las Maras por “la Sociedad Mano Dura” (gobierno), “la Sociedad Afectada” y “la Sociedad Altruista”; esto para permitirle al lector una amplitud de cada postura, además de esclarecer ciertos paradigmas. Bien lo dice Jorge Bucay “Nadie es más vulnerable a creerse algo falso, que aquel que desea que la mentira sea cierta” (Bucay, 1994).-------------------------------------------------
Por la Mara vivir y por la Mara morir

Antes de ver los diversos enfoques, quisiera ver a grandes rasgos las causas por las cuales los jóvenes de distinto sexo y edad llegan a formar parte de este grupo, iniciando con un paréntesis rápido donde planteo la cuestión: ¿Qué influye para que una persona cambie o modifique su comportamiento al crecer?
Paramí serían tres factores esenciales:
* El entorno en el que vive.
* La educación y los valores.
* Las experiencias que adquiere a través de los años.
Lo anterior surge debido a que durante la recopilación de información, tuve la oportunidad de sondear a un número pequeño de personas con la intención de saber que opinaban acerca del tema. Mi sorpresa fue grande, y no sería paramenos al oír que un buen número de los encuestados opinaban que estos jóvenes “nacen siendo malos” o “si sus familias fueron de tal forma, él está destinado a ser de esa forma”. Señores, es preocupante que en pleno siglo XXI se tenga una concepción tan reducida de las causas por las cuales un infante llega a ser lo que es de grande. Cuando un bebé nace, lo hace sin tener conceptos prefabricados de loque es “bueno” o “malo” para la sociedad; es un lienzo en blanco de inocencia donde el entorno, las personas que lo educan y los mismos conocimientos que va adquiriendo, van manchando esa tela y le dan matices para bien o para mal.
Por otro lado, el entorno en el que vive o la educación que recibe son considerados influyentes y no determinantes en el comportamiento adulto de una persona; escierto que esta persona puede ser propensa a ser como su entorno o educación le dicten, pero no es una cuestión definitiva, ya que depende de la persona en sí para desarrollar su propia razón de ser, aún frente a factores muy influyentes.

Una vez aclarado todo lo anterior, comencemos por analizar los factores que contribuyen a que los jóvenes pertenezcan a una clica: a) Desintegración familiar,...
tracking img